_
_
_
_
_
Signos

Las obras de José Guerrero se exhiben en Roma

La Real Academia de España en Roma exhibe desde ayer 50 de las obras de juventud más representativas del artista granadino José Guerrero, dentro de la muestra Los años primeros. Cuadros que forman parte de la etapa figurativa del pintor granadino, testimonio de su interés por temas como el folclor o la religiosidad durante sus años de formación en París o en Roma -donde trabajó entre 1947 y 1948 en la misma institución que ahora acoge su muestra- comparten espacio con obras pertenecientes a su más conocido período norteamericano, influenciado por la abstracción.

La exposición, dividida en cuatro secciones, repasa los momentos más significativos de la juventud del autor: Años de formación, En busca de la abstracción y La escuela de Nueva York, I y II. En la primera, además de obras firmadas en Granada, La Alberca, París o Thun, se encuentran algunas de las pinturas más representativas de su etapa romana, como Panorámica de Roma o El cardenal.

La segunda está dedicada al distanciamiento de la figuración y la influencia de Picasso en obras como La aparición (1946) o Lavanderas (1950). Es en Italia donde Guerrero comenzó su aventura norteamericana, ya que en la Academia Americana de Roma conoció a su mujer, la periodista Roxanne Pollock, y con ella se trasladó a Estados Unidos. Allí se integró en la denominada Escuela de Nueva York, que también contaba con artistas como Mark Rothko, Robert Motherwell o Helen Frankenthler, y se convertirá en uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_