_
_
_
_
_

Educación cierra la negociación e impone el adelanto del curso escolar

Las clases comenzarán el 7 de septiembre en Primaria pese al rechazo sindical

Manuel Planelles

La paciencia de la Consejería de Educación con los sindicatos no parece ilimitada. Y el departamento que dirige Teresa Jiménez anunció ayer que el inicio del curso finalmente se adelantará. Pese a la oposición de los representantes sindicales de los docentes. Educación ha negociado el decreto del nuevo calendario escolar con los padres y madres (que han aprobado el cambio) y con CC OO, UGT, ANPE, CSIF y SADI (que lo han rechazado frontalmente en dos encuentros).

En la segunda de las reuniones de la mesa sectorial, la consejería ofreció una alternativa a los sindicatos: que en vez del 7 de septiembre las clases arrancaran el 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial. A los representantes de los trabajadores se les dio de plazo hasta ayer, jueves, para dar su opinión. Y, como no hubo respuesta, Educación ha dado por rotas las negociaciones y ha decidido imponer el adelanto del curso.

Los padres de los alumnos sí apoyan que el curso arranque antes

La Junta ha retirado su segunda oferta y las clases comenzarán finalmente el 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial, con lo que el calendario escolar tendrá 180 días lectivos. En el caso de Secundaria la fecha se mantiene como hasta ahora y en Bachillerato y Formación Profesional se adelanta hasta el 15 de septiembre.

Los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial tenían previsto reunirse el próximo lunes para dar la respuesta a la Consejería de Educación. José Blanco, secretario general de Educación de CC OO en Andalucía, argumentó ayer que todavía tenían que consultar a sus bases sobre la nueva propuesta de la Junta.

Los sindicatos han basado su rechazo en que durante los primeros días de septiembre es el momento en el que los docentes suelen planificar el curso, con lo que si las clases comienzan antes no podrán diseñar bien el año escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación no ha querido retrasar más la tramitación del decreto de calendario escolar y lo sacará adelante sin escuchar la última palabra de los representantes de los trabajadores. "No habiendo recibido respuesta positiva por parte de los sindicatos, el decreto seguirá ahora su tramitación", sostuvo ayer la consejería.

Educación recordó que se había comprometido a debatir "artículo por artículo" el borrador y que ha mantenido dos reuniones con los sindicalistas, una el 19 de enero y otra el 2 de febrero. La Junta también insistió en que su primera propuesta, iniciar el curso el 7 de septiembre, contaba con el respaldo de las asociaciones de padres Codapa, Concapa y Ufapa. Arrancar antes las clases servirá para "mejorar los rendimientos escolares, así como para avanzar en la conciliación familiar", según afirmó la Administración.

La duda ahora es saber qué alcance tendrá la medida adoptada ayer por la Consejería de Educación. Las relaciones entre los sindicatos y el departamento de Teresa Jiménez no atraviesan su mejor momento.

Precisamente ayer CC OO, UGT, CSIF y ANPE rechazaron con rotundidad otro decreto que está preparando la Consejería de Educación: la regulación de la función pública docente, que, entre otros asuntos, plantea que los interinos dejen de tener preferencia sobre el resto de opositores a la hora de acceder a la bolsa de trabajo.

Comisiones llegó incluso a amenazar con convocar una huelga "si en la próxima mesa de negociación del día 12 la Consejería de Educación no retira esta propuesta y no vuelve al actual modelo de tiempo de servicio como único criterio de acceso de trabajo para personal interino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_