ANV, ilegalizada por el Constitucional
El Tribunal Constitucional avaló ayer la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) por complementar y apoyar políticamente la acción de ETA.
En su sentencia, de la que ha sido ponente el vicepresidente Guillermo Jiménez Sánchez, el Constitucional señala que la postura pública de ANV ante el terrorismo al no condenar los atentados de ETA adquiere una "especial trascendencia", al igual que la tiene que sus "lemas, símbolos y proclamas" coincidan con los habituales de Batasuna y ETA. Unos y otros, según el alto tribunal, coinciden en la premisa de "la legitimación de la violencia como medio para la persecución de objetivos políticos".
La ilegalización, agrega el Constitucional, "en absoluto supone la proscripción de ideologías o proyectos políticos", sino que, por el contrario, "garantiza que todas las ideas tienen cabida en el marco constitucional".
En los fundamentos jurídicos, el Tribunal recuerda que en la "relación de naturaleza política" entre ANV y Batasuna figura el dato de que fueron anuladas 133 de las 245 candidaturas de ese partido a las últimas elecciones locales. Por entonces ya era "latente" la sospecha de que, tras la ilegalización de Batasuna, ésta hubiera conseguido un acuerdo con ANV para que este partido le sustituyera en los ayuntamientos. Tal sospecha se convirtió en certeza con el comportamiento de ANV y Batasuna durante la campaña electoral y tras el resultado de las elecciones, hasta el punto de considerar acreditado que existía un acuerdo. Ahora, a los actos y conductas "graves y reiterados" de los que cabe inferir razonablemente "un compromiso con el terror" se suma la negativa a condenar atentados. Todo ello "ha quedado probado en el proceso judicial" que estima acreditado los hechos determinantes de la ilegalidad y disolución de ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































