_
_
_
_
_
Entrevista:MERCEDES CABRERA | Ministra de Educación | La batalla por la enseñanza cívica

"A las comunidades les toca ahora acatar la sentencia"

Muy optimista se mostraba ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, con el futuro del conflicto generado por la asignatura de Ciudadanía. La sentencia respalda claramente la materia. Ella apela a la "responsabilidad" de los padres que se resisten a acatar el fallo porque, según reiteraron ayer, seguirán animando a la objeción. La ministra recuerda que no acudir a una clase obligatoria —"como ha confirmado el Supremo que es Educación para la Ciudadanía, aunque siempre lo haya sido, según la ley"— es incurrir en "absentismo, como si se deja de ir a matemáticas o a cualquier otra materia obligatoria".

Pregunta. Dice que esto pone fin al conflicto político. ¿No es muy optimista?

Más información
El Supremo desarma el boicoteo y obliga a cursar Ciudadanía

Respuesta. Llevamos mucho tiempo diciendo que el Supremo cerraría doctrina y así lo ha hecho. Esto sí cierra el debate que se ha producido fuera de contexto sobre la posibilidad de objetar. Otra cosa es que los que no estén de acuerdo decidan recurrir al Constitucional. Pero a las administraciones educativas les toca acatar la sentencia, la materia es obligatoria como cualquier otra, por tanto, la asistencia a clase. Vamos a hacer todo lo posible para que los objetores se reincorporen a clase de inmediato.

P. Pero deja la puerta abierta a que se puedan recurrir los libros de texto, ¿no es esto peligroso?

R. Hay libertad de edición de los libros de texto, sin control previo, desde 1998. Y hay distintas vías para vigilar esto. La más informal para poner de manifiesto que no se está de acuerdo con un texto es a través de los consejos escolares de los centros y de las asociaciones de padres. Pero hay que partir del principio de confianza en el sistema educativo. Es uno de los ámbitos más vigilados cuando ocurre algo, es difícil de ocultar algo en él. Si algún texto no se ajusta a la pluralidad espero que los centros no lo utilicen. Pero confío en que si se denuncia alguno sea, sean casos contados, el propio sistema educativo sabe defenderse. Poner en cuestión ahora el contenido de estos libros abriría la posibilidad de cuestionar todos, y es un tema complicado, no podemos volver al texto único o desconfiar de las clases.

P. ¿Ante los libros que no reflejan la pluralidad no tenía que haber actuado ya la inspección autonómica?

R. La inspección no está diseñada para actuar ante conflictos que no son educativos. Confío en el sistema de inspección. En todo caso, si vemos que no funciona, se revisará.

Mercedes Cabrera.
Mercedes Cabrera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_