_
_
_
_
_

Agricultura dio ayudas de la UE a una empresa sancionada por fraude

La sociedad recibió más fondos para cítricos tras comprobarse irregularidades

Ignacio Zafra

La Consejería de Agricultura siguió dando ayudas de la UE a una empresa tras comprobar que las había cobrado anteriormente mediante un fraude. Desde septiembre de 2007, el departamento tenía sobre la mesa una denuncia en la que se detallaba el mecanismo a través del cual la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Monduber, con sede en Gandia, percibió indebidamente dinero del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (Feoga). La cantidad no era menor: en solo tres campañas Monduber recibió 3,17 millones de euros.

Diez meses después, Agricultura sancionó a Monduber y le requirió que devolviera los fondos de la campaña 2004-2005. Y siguió investigando las siguientes. Ese mismo verano, sin embargo, Agricultura resolvió concederle nuevas ayudas del Feoga correspondientes a la campaña 2007-2008. Si bien esos fondos quedaron retenidos a cuenta de lo que la sociedad debía devolver, según aseguró ayer un portavoz. En octubre, en cambio, la consejería sí le concedió otro tipo de ayudas europeas por la campaña 2007-2008, los llamados Fondos Operativos, por un importe superior a los 200.000 euros.

En tres campañas, la sociedad recibió tres millones de euros de Bruselas
La denuncia que llevó a la sanción sostenía la existencia de una trama

El Feoga y los Fondos Operativos provienen de la UE, pero se entregan por motivos distintos: los primeros son ayudas a la transformación de cítricos; los segundos se dan en función del volumen de comercialización. Ambos, sin embargo, se basan en la cantidad de fruta que maneja una sociedad.

Si el departamento constató meses antes "falta de concordancia entre los datos declarados y las cantidades que se han entregado realmente para la transformación", y sobre esa base requirió la devolución del dinero del Feoga, ¿no debería haber paralizado la entrega de los fondos operativos? Fuentes de la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) y de organizaciones agrarias valencianas coincidieron en que hubiese sido "lo normal". Al menos hasta que hubiese terminado la revisión del resto de campañas y los recursos que Monduber puede presentar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la denuncia de septiembre de 2007, y en la ampliación que Agricultura recibió en enero de 2008 se planteaba, además, una supuesta trama para defraudar no sólo al Feoga sino a la propia SAT Monduber.

La cuestión es compleja: la denuncia sostenía que F. Muñoz Asociados SL, dedicada a la comercialización de frutas, utilizó a Monduber para recibir las ayudas europeas a las que ella, por su naturaleza jurídica, no tenía derecho, y que lo hizo a través de una tercera sociedad, la SAT Agrícola de Comercialización 9487. Según las denuncias, las tres sociedades eran controladas por las mismas personas. También según las denuncias, en las cuentas de Monduber figuraban grandes entradas de fruta por parte de SAT Agrícola de Comercialización 9487 pero estas, en realidad, no llegaban a realizarse, lo que supondría un perjuicio para los socios de Monduber ajenos a los hechos. Este periódico se puso ayer en contacto con SAT 9487 para recabar su versión, pero declinó hacerlo. Agricultura señaló que el procedimiento sigue abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_