_
_
_
_

La cúpula judicial del País Vasco decide no responder a Ibarretxe

El acuerdo fue unánime, ante la doble cita electoral

Al final optaron por el silencio. Los ocho miembros del pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que debatieron ayer sobre la conveniencia o no de responder a las criticas lanzadas por el lehendakari contra su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, por su papel en la causa que sentó a Ibarretxe en el banquillo, decidieron no valorarlas. Tras una larga y "rica" discusión, resolvieron "por unanimidad" no entrar en el cuerpo a cuerpo con el Gobierno.

Entre los argumentos debatidos se manejó, según fuentes conocedoras de la reunión, la inconveniencia de pronunciarse estando tan próxima una doble cita electoral: por una parte. la posible reelección de Ruiz Piñeiro al frente del Superior y, por otra, las elecciones vascas, en las que uno de los candidatos es el propio Ibarretxe. Se evita así que el posible pronunciamiento pudiera ser interpretado por unos como un respaldo a Piñeiro y por otros como una descalificación al candidato peneuvista.

Piñeiro y Antonio García, entre las cinco ausencias en la reunión de ayer

En el debate, propuesto por el magistrado Juan Luis Ibarra, que dirigió la sesión, y por la juez Olga Ahedo, acudieron ocho de los 13 miembros de la Sala de Gobierno. Entre los ausentes figura la presidenta de la Audiencia vizcaína, Ana Iracheta, y otras dos magistradas.

De manera genérica, algunos magistrados saludaron la posibilidad de criticar las actuaciones judiciales, dentro del debido respeto institucional Otros opinaron que la independencia de los jueces señalados no se había visto afectada, dado que su labor jurisdiccional en el caso Ibarretxe-López ya había concluido..

Tras archivarse esta causa, el lehendakari realizó el 12 de enero una crítica "profunda" a la instrucción. Después de reunir de manera extraordinaria a su Gobierno, apuntó, en una declaración institucional, a los responsables del "sinsentido" citando a Ruiz Piñeiro y a quienes le "acompañaron en este despropósito antijurídico y antidemocrático", en alusión al juez instructor, Roberto Saiz, y al magistrado de la Sala de lo Penal Antonio García. La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, dijo que intentarían frenar la eventual reelección de Ruiz Piñeiro para un segundo mandato. Ni Piñeiro ni García, miembros de la Sala de Gobierno, asistieron a la reunión de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_