_
_
_
_

Los Mossos van a Gambia para hacer campaña contra la ablación

La responsable de Relaciones, Asociaciones y Mediación del Departamento de Interior, Noemí Ayguasenosa, y la intendente Cristina Manresa viajarán el jueves a Gambia para explicar el programa de prevención que se aplica en Cataluña para evitar la ablación del clítoris en niñas. El plan se empezó a realizar el año pasado y afecta a 55 familias gambianas residentes en Cataluña y que tienen a su cargo 104 pequeñas.

Las dos policías permanecerán una semana en ese país africano, invitadas por la ONG asturiana O'dam, que está realizando una campaña, conjuntamente con otras dos asociaciones, para evitar las mutilaciones genitales femeninas. El objetivo es que las agentes expliquen su proyecto a familias, escuelas y entidades de la zona y adviertan de las consecuencias que comporta esa práctica.

Los Mossos d'Esquadra trabajan en la prevención en Cataluña de la mutilación femenina desde 2000 y dentro del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista se elaboró en 2008 un protocolo interno policial, basado en la experiencia de la Región Policial de Girona, pionera en esta lucha. La mutilación genital femenina se practica en 26 países de África y Asia. La población gambiana en Cataluña se ha duplicado en apenas siete años. Actualmente, residen en esta comunidad 13.000 mujeres -4.000 de ellas niñas- originarias de países donde se practica la ablación. Según los Mossos, muchas de las familias afincadas en Cataluña han abandonado la práctica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_