_
_
_
_
_

López pide una "amplia mayoría" para formar un Gobierno que una a Euskadi

El candidato del PSE se presenta como "el único" líder integrador

"El PSE es hoy el único que puede unir y reforzar la convivencia en Euskadi". Así lo considera Patxi López, su secretario general y candidato de los socialistas vascos a lehendakari. López pidió ayer a la ciudadanía que dé a su partido una mayoría amplia en las elecciones vascas de marzo para que pueda poner en marcha un Gobierno autónomo con "un liderazgo integrador". Y es que el entendimiento entre los partidos se encuentra bajo mínimos, especialmente en las relaciones con el lehendakari Juan José Ibarretxe y candidato del PNV a la reelección. "El PSE es el único partido que puede hablar y llegar a entendimientos con todas las fuerzas democráticas, el que puede recuperar el pacto para afrontar los grandes retos" que hay por delante, advirtió López.

El líder socialista apela a un Ejecutivo fuerte para combatir la crisis y a ETA

Tal fue el eje del mensaje que el candidato del PSE lanzó durante su intervención ante el Comité Nacional de su partido, celebrado en Vitoria para dar el visto bueno a las listas electorales. Hoy tendrá su continuación con un gran acto de presentación en el Palacio Euskalduna de Bilbao. López se mostró convencido de que la comunidad autónoma desea el cambio después de diez años de gobiernos tripartitos (PNV, EA y EB) presididos por Ibarretxe. La consecución de ese cambio pasa por la obtención de una amplia mayoría y por eso pidió a los 430.000 ciudadanos que votaron al PSE en las últimas elecciones generales (en marzo de 2008) que renueven otra vez su confianza.

Con esa "amplia mayoría", el líder socialista aseguró que formara un Gobierno sólido para combatir a ETA y propiciar soluciones para la crisis económica, la principal preocupación en estos momentos de la ciudadanía. "Hay que combatir la crisis desde las instituciones con propuestas mucho más ambiciosas de las que hasta ahora se han puesto encima de la mesa", recalcó.

Además, garantizó que con esa mayoría podrá actualizar el Estatuto de Gernika, hacer de la educación el eje del cambio, recuperar el prestigio perdido de la sanidad, "dar una oportunidad" para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en Euskadi y "sumar al igual y al diferente en un proyecto compartido".

Integración es la palabra que más sonó en su discurso. Y por eso anunció que en las próximas semanas impulsará "una gran alianza de ciudadanos" que piensen que la política debe atender en primer lugar a los problemas reales de la ciudadanía, como la falta de trabajo y no a las "ensoñaciones" de algunos dirigentes, en referencia a la consulta soberanista de Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa línea, López insistió en que ha llegado la hora de "decir alto y claro" que en los últimos diez años Ibarretxe "nunca" ha querido entenderse con los socialistas para "hacer país". "Si se han llegado a acuerdos [el PSE ha apoyado todos los presupuestos de la legislatura y las principales leyes, como Suelo, Agua, Servicios Sociales y la reforma contra la Exclusión Social] ha sido a su pesar", en referncia al lehendakari.

El líder socialista concluyó que su partido trabajará para construir un "país entre todos", sobre la base de un "gran acuerdo" entre las fuerzas políticas vascas. "Es la convivencia, que respeta ideas y sentimientos, la seña de identidad que definirá a Euskadi", sostuvo.

López, entre Ares (a la izquierda) y Prieto, en el acto de ayer.
López, entre Ares (a la izquierda) y Prieto, en el acto de ayer.P. J. PHANSE

Las listas

- Vizcaya. En las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas consiguieron seis escaños en el territorio vizcaíno. En esta ocasión, los primeros de la lista son Patxi López, José Antonio Pastor, Isabel Celaá, Rodolfo Ares, Idoia Mendia, Mertxe Agúndez, Vicente Reyes, Andoni Unzalu, Teresa Laespada y Aitor Casado.

- Guipúzcoa. El PSE cosechó cinco escaños en los comicios de 2005. En los primeros puestos figuran Iñaki Arriola, Jesús Eguiguren, Blanca Roncal, Gema Zabaleta, Miren Gallastegi, Bixen Itxaso, Cristina Laborda, Susana Corcuera, Francisco García Raya y Benjamín Atutxa.

- Álava. Los socialistas obtuvieron sus mejores resultados en el año 2005 en Álava, donde alcanzaron siete escaños. En esta ocasión, los primeros puestos de la lista los ocupan Txarli Prieto, Joana Madrigal, Óscar Rodríguez, Natalia Rojo, Jesús Loza, Txaro Sarasua, Antonio Rivera y José Luis Anda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_