_
_
_
_
_

"Las reclamaciones en el hospital son abrumadoras"

Los trabajadores de laboratorios critican el nuevo Puerta de Hierro

Elena G. Sevillano

La comparecencia empezó con una crítica al nuevo modelo de laboratorios que ha diseñado la Consejería de Sanidad: un gran laboratorio central en el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), y otros cinco periféricos en los nuevos hospitales (Parla, Vallecas, Arganda, Coslada y Aranjuez). Todos ellos, gestionados por una empresa privada. Para hablar de eso había acudido a la comisión de estudio de la sanidad en la Asamblea, a petición del grupo socialista, la presidenta de la Asociación de Profesionales de Laboratorios Públicos (Aprolap), Ana Franco. Pero en su segundo turno de palabra, Franco pasó de la teoría a la práctica, a su trabajo como bioquímica en el nuevo Puerta de Hierro. "Las reclamaciones son abrumadoras", aseguró.

"Al final pedí una escoba y limpié yo", cuenta la presidenta de Aprolap

Habló de goteras, falta de material, obra mal acabada... "Tuvimos que montar el laboratorio en nueve días", aseguró, y los comparó con los cinco meses que tiene la concesionaria de los nuevos (una UTE liderada por Ribera Salud). Franco aseguró también que "el mobiliario no estaba contemplado", por lo que "hubo que sacarlo en el mismo concurso que los reactivos". Luego comprobaron que llegaban mesas, pero no sillas, así que pidieron unas prestadas a rehabilitación. "Fue bastante difícil conseguir que limpiaran", continuó. "Al final pedí una escoba y limpié yo". También relató que "el analizador de los inmunodepresores no funciona porque no tiene desagüe" y que "las extracciones están en el extremo opuesto al laboratorio, a 360 metros". La vida diaria en el hospital, aseguró, "es tremendamente complicada". La Consejería de Sanidad negó ayer que existan deficiencias, informó Europa Press, aunque admitió "un problema puntual en la depuradora" de la piscina.

Aprolap ya había criticado la centralización en un macrolaboratorio de las analíticas de los seis nuevos hospitales, que atienden a más de un millón de personas. Ayer reiteró que el modelo no permitirá reducir los tiempos de respuesta, sino todo lo contrario, y que se perderá calidad. También recordó que Sanidad ha elaborado la cartera de servicios sin contar con las sociedades científicas. "El modelo de la consejería no nos parece el más adecuado para garantizar la asistencia", confirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), Miguel García Montes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_