_
_
_
_
_

Los náufragos de Ribeira participaban en una operación de droga

La policía no descarta ninguna hipótesis. La planeadora localizada el viernes por la mañana a la deriva y cuyos tres tripulantes fueron rescatados horas después en un bote salvavidas, a 23 millas de la costa de Corrubedo, en Ribeira, acababa de participar en un desembarco de cocaína o de hachís, o tal vez iba a recoger la droga a otra embarcación mayor, según apuntaron fuentes de la investigación.

Los tres náufragos, vecinos de la ría de Arousa, dos de ellos con antecedentes por narcotráfico, declararon ante los agentes que habían sufrido una avería cuando iban a pescar. Sin embargo, la policía y la Guardia Civil no se creen esta versión e investigan la procedencia de la embarcación siniestrada, además de otras pistas que puedan conducirles a la organización que presuntamente estaría detrás de este incidente. Aunque no ha dejado ningún rastro de droga, el suceso tiene todos los ingredientes para ser vinculado con el narcotráfico.El avistamiento de la lancha neumática (de color gris y sin folio, aparentemente sin tripulantes) a la deriva por un barco mercante, puso en alerta a los servicios de Salvamento Marítimo. El primer aviso llegó a las 8.40 horas de la mañana. Los servicios de rescate, después de que el avión Rosalía que en ese momento realizaba labores de vigilancia, situase a la barca accidentada acudieron a rescatarla con un helicóptero de apoyo, el Pesca I, y condujeron la embarcación, de 12 metros de eslora y cuatro motores fuera borda, hasta el puerto de Camariñas. En torno a la planeadora se encontraron flotando varios fardos de plástico verde y marrón.

Pero casi 10 horas tardó la aeronave Pesca I en localizar a sus tres tripulantes, con heridas leves y síntomas de hipotermia, aunque su estado de salud no revistiese gravedad. Joaquín Pérez Naviero, de Porto do Son; Jesús Costa Domínguez, de Cambados y Carlos Barroso Poza, de Vilagarcía (los dos primeros con antecedentes por tráfico de estupefacientes) fueron trasladados hasta el aeropuerto de Peinador, en Vigo, donde fueron sometidos a un primer interrogatorio por agentes de la policía judicial antes de quedar en libertad. El equipo que lleva la investigación decidirá, según explicó ayer la Guardia Civil, si los náufragos son llamados de nuevo a declarar, ya que su primera comparecencia ante las autoridades fue "en calidad de testigos" y no se encuentran detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_