ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de enero de 2009

Infectan mosquitos para hacerlos inofensivos

Hacer que se infecten los mosquitos con una bacteria acorta su vida y disminuye mucho la posibilidad de que transmitan enfermedades tan graves como la malaria y el dengue. Es lo que han encontrado investigadores de Australia y de China, que plantean la infección como un arma para luchar contra los mosquitos como transmisores de enfermedades.

La bacteria Wilbachia puede hacer que la vida de los mosquitos sea muy corta e improductiva, de forma que se evitaría también que pudieran desarrollar resistencia a los insecticidas. En un experimento, los investigadores infectaron mosquitos de la especie Aedes aegypti, transmisora del dengue, y comprobaron que la vida media de los individuos infectados se redujo a menos de la mitad (de 60 días a 27 días en mosquitos hembra).

Dado que el virus del dengue, igual que el parásito de la malaria, requiere unas dos semanas de incubación en el mosquito antes de que pueda transmitirlo por picaduras, los investigadores creen que acortar la vida de los mosquitos frenará de forma efectiva la transmisión del dengue y de otros patógenos muy peligrosos. En el experimento, publicado hoy en la revista Science, se comprobó que la infección bacteriana se transmite con alta frecuencia a los descendientes por vía materna.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana