_
_
_
_
_

El PP evita que la Diputación de Pontevedra condene el transfuguismo

Figueroa, instigador de la moción en Mos, acusa a PSOE y BNG de "oportunistas"

Más de hora y media de debate no fue suficiente para que el Partido Popular, firmante junto al PSOE del Pacto Antitransfuguismo, condenase en la Diputación de Pontevedra la moción de censura en Mos. El portavoz del PSOE, Emilio González, reiteró casi en cada intervención las dos cuestiones que contenía la moción: "¿Ratifican el apoyo del pleno al Pacto Antitransfuguismo acordado el 26 de septiembre de 2000?" y "¿condenan sin paliativos la presentación de una moción de censura por el PP en Mos con el apoyo de un tránsfuga?".

La respuesta de los populares llegó a mano alzada con el voto en contra de la propuesta que sí respaldaron PSOE y BNG. A pesar de que todas las miradas estaban puestas en el presidente provincial, Rafael Louzán, instigador de la maniobra política según varias fuentes de su propio partido, éste no abrió la boca en el debate y se dedicó a atender la documentación que tenía sobre su mesa.

"O no sabe lo que tiene en casa o conocía la moción", asegura el PSOE
Más información
Rueda exculpa a su partido en Pontevedra

Frente a los interrogantes planteados por la oposición, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, se aferró a una frase: "El PP no autorizó esta moción de censura". Palabras que reiteró, al menos, media docena de veces el mismo dirigente que llegó a reunirse con el tránsfuga Gerardo Alonso en Mos y que choca con su discurso no menos repetido en los últimos meses en el que reclamaba "libertad para que el PP de Mos elija su hoja de ruta". Sí aprovechó Figueroa para tachar de "oportunista" la moción del PSOE. "Pretenden calumniar al PP", denunció.

El vicepresidente de la Diputación y del PP pontevedrés recurrió en numerosas ocasiones a calificativos como "intachable" o "impecable" para describir la conducta de la dirección provincial y autonómica de su partido, encabezadas por Rafael Louzán y Alberto Núñez Feijóo. Figueroa explicó que "el comité gallego de disciplina remitió una carta a la portavoz de Mos [con la que el propio Figueroa brindó el día siguiente a la moción de censura] anunciando la apertura de un expediente disciplinario, claro que está desautorizada esa moción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su discurso no obvió las alabanzas a la nueva alcaldesa, Nidia Arévalo, a quien Louzán empleó como asesora para asuntos europeos en el ente provincial. "Mientras trabajó en esta casa lo hizo magníficamente", dijo.

El portavoz nacionalista, César Mosquera, recordó "la trayectoria que hubo en la casa con respecto a la señora Nidia Arévalo, que iba a recibir los cheques de la Diputación como si fuera la alcaldesa".

En opinión de Emilio González "difícilmente alguien podrá creerse que el presidente de la Diputación no conociera este tema: o no se entera de lo que tiene en casa o coparticipaba de esta moción", apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_