_
_
_
_

El PP, forzado a reponer a Caballero como Síndic

El TSJ ratifica su primer auto

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana trasladó ayer a las Cortes dos autos que obligan a reponer a Emilia Caballero como Síndic de Greuges, cargo que ocupaba de forma interina desde abril de 2006 y del que fue desplazada el pasado mes de junio, sin notificación formal, en virtud de un cambio del Reglamento de la institución que impulsó y aprobó en solitario el PP en la Comisión de Peticiones. El TSJ ratifica así el auto que dictó hace cinco semanas y que consideró nula la remoción de Caballero y su sustitución, sin nombramiento alguno, por Carlos Morenilla, adjunto segundo al Síndic.

El tribunal rechazó ayer el recurso formulado las Cortes y Ricardo Costa, portavoz del PP, y ratificó que un reglamento no puede alterar el sentido de una ley, en virtud de la denominada jerarquía normativa. Pero también rechazó un "incidente" de nulidad de actuaciones, formulado por la Comisión de Peticiones y por el portavoz del PP, que solicitaba al TSJ que se declarara incompetente y trasladara el asunto al Tribunal Constitucional, una forma de dilatar el proceso y evitar que Emilia Caballero recuperara el cargo.

El asunto arrancó cuando Bernardo del Rosal, Síndic de Greuges a propuesta del PP, cumplió su mandato y se limitó a dejar el cargo ante la evidente falta de apoyo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La ley establece que "los adjuntos al Síndic, por su orden", asumirán el puesto de forma interina hasta que las Cortes designen a un nuevo defensor del pueblo, un cargo que requiere el apoyo de dos tercios de los diputados, es decir, un acuerdo entre el PP y el PSOE.

Los dos grandes grupos pactaron nombrar Síndic a José Cholbi, vicepresidente de las Cortes, en noviembre de 2007, pero los socialistas congelaron el acuerdo porque el Consell les negó acceso a documentos de dos empresas públicas. El nombramiento está pendiente desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_