_
_
_
_

Elkartzen juzga insuficiente el gasto social en las cuentas vascas

La plataforma contra la exclusión social Elkartzen denunció ayer el carácter "restrictivo" de los presupuestos vascos para 2009 en materia de gasto social y lamentó que el dinero destinado a protección social con respecto al PIB haya bajado. El Parlamento debatirá y votará mañana las dos enmiendas a la totalidad (del PP y EHAK) presentadas a las cuentas del tripartito.

Los representantes de Elkartzen Igor Uriarte y Aitor Balda afirmaron que "es falso" que el 72% del total del gasto público recogido en los presupuestos del País Vasco, o el 53% en Navarra", pueda calificarse de gasto social. Este colectivo consideró que se necesita destinar un 9% más del PIB para igualarse a la media europea. En este sentido, Balda aseguró que, desde 1993, la diferencia con la UE en gasto de protección social respecto al PIB, en vez de disminuir, ha ido aumentando.

En el caso del País Vasco, la diferencia con Europa ha pasado de cinco puntos en 1993 a nueve puntos en 2004, situándose en el 19%. Balda opinó que el mejor comportamiento del crecimiento del PIB vasco debería haberse utilizado para un acercamiento mayor a la media de gasto social europeo, en lugar de emplearse "para aumentar las rentas del capital".

En este sentido, denunció el carácter "restrictivo" de los presupuestos en un momento de "grave crisis" y criticó que, por contra, sean "expansivos en lo que demanda el capital para mantener sus niveles de beneficios". Asimismo, reprochó al Ejecutivo que compute como gastos sociales partidas que no son tales, como los 583 millones de euros para la Ertzaintza o los 7,46 millones que se destinarán a financiar pérdidas de explotación del Guggenheim o de la Fundación Sabino Arana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_