_
_
_
_
_
QUÉ ES... Operadores Móviles virtuales | Carreras & Capital humano | textos y documentos

Rapidez, bajo costo y efectividad telefónica

El fenómeno de los operadores móviles virtuales (OMV) es uno de los temas de mayor actualidad en el mundo de las telecomunicaciones. En un entorno móvil, más complicado y competitivo, este fenómeno se ha convertido, ayudado por una regulación específica al respecto, en un modelo de negocio orientado al servicio, que se diferencia de los demás no sólo en el precio, sino en los contenidos y servicios que ofrece.

Un operador móvil virtual es una empresa del sector de las telecomunicaciones o de otro distinto, que ofrece a sus clientes servicios de telefonía móvil conjuntamente con el resto de servicios de su catálogo, con objeto de incrementar el negocio, el volumen de clientes y/o el valor ofrecido a los mismos mediante estrategias de servicios avanzados y/o venta cruzada que permitan aprovechar las sinergias entre ellos.

Los operadores móviles virtuales buscan rapidez, bajo coste y flexibilidad a la hora de desplegar sus servicios.

Los operadores móviles virtuales empezaron a emerger en Escandinavia y en el Reino Unido en el año 1999. Desde entonces, según los principales analistas del sector, el mercado mundial de operadores móviles virtuales ha crecido hasta los 63 millones de usuarios, con rentas de en torno a 10 billones de euros en 2005. Dentro de dos años, en 2010, se prevé doblar los beneficios hasta alcanzar la cifra total de 19 millones de euros.

La mayor parte de este crecimiento ocurrirá en Estados Unidos, con la llegada de la siguiente generación de operadores móviles virtuales.

Por su parte, en España, el mercado de los operadores móviles virtuales apenas está explotado por lo que se espera un gran crecimiento en los próximos años.

Esta nueva orientación implica una serie de funciones: ventas, gestión de la suscripción, servicio al cliente, recogida de contenidos, integración de sistemas, hosting, encaminamiento y acceso a la red entre otros.

Para ello, se sirven de los mobile virtual network enable (MNVE), "facilitadores" que les proveen de infraestructuras, servicios y soporte, que les permite trabajar con un modelo de externalización de servicios en el que los sistemas de información, la integración con los host mobile network operators (operadores de la red móvil anfitriona) y otros elementos necesarios para prestar este servicio a los distintos clientes finales son gestionados por estos "facilitadores".

Algunos de los principales factores de éxito dentro del mercado de los grandes operadores móviles virtuales son: la fuerte imagen de marca, la flexibilidad para diseñar servicios innovadores y diferenciadores, el presupuesto para inversión y marketing, el conocimiento y aptitudes para manejar un negocio de operador móvil, y una estructura de coste reducida comparada con un operador móvil tradicional.

Pablo Latasa es consejero delegado de Simfonics Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_