_
_
_
_
_

PP, PSOE y BNG apoyan el cambio para legalizar núcleos costeros

Los populares reclaman modificaciones en la Ley de Costas

La comisión parlamentaria de Ordenación Territorial dejó ayer la Ley de Vivienda lista para que el pleno le dé el visto bueno definitivo. El nuevo texto legal incluye una enmienda que pretende legalizar los núcleos costeros tradicionales de Galicia, para que no se vean afectados por los deslindes de la Ley de Costas. La denominada enmienda Lueje, en referencia a su promotor, el director general de Urbanismo, Ramón Lueje, salió aprobada por unanimidad.

Pese al acuerdo de PP, PSOE y BNG, las diferencias de criterio entre los grupos que sustentan al Gobierno y la oposición salieron a relucir durante el debate. Al igual que ocurrió en el pleno del pasado martes, cuando los socios tumbaron la reforma de la Ley de Costas que proponía el PP, socialistas y nacionalistas salieron en defensa de la enmienda Lueje, que según el PSOE "recoge la singularidad de Galicia", en palabras de su diputado Luis Toxo. La nacionalista Carme da Silva, mientras, calificó la enmienda, que modifica la Ley del Suelo gallega, de "avance significativo". No es esa la opinión de la popular Pilar Rojo, quien pese a votar a favor de la propuesta de Política Territorial, advirtió que "no será suficiente si no se modifica la Ley de Costas".

La comisión aprobó diez de las 117 enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Ley de Vivienda, ocho del PSOE y cinco del BNG. "El PSOE ha tenido que retirar cinco enmiendas y las del BNG se aceptaron todas, lo que demuestra que aquí los socialistas mandan muy poco", declaró Pilar Rojo, que destacó que socialistas y nacionalistas no presentaran en esta ocasión enmiendas conjuntas. La Ley de Vivienda, impulsada por la consellería que dirige Teresa Táboas, permitirá a la Xunta expropiar pisos vacíos cuando sus propietarios incumplan órdenes de rehabilitación. Otra de las novedades del texto legislativo es la creación de un registro que permita a los compradores certificar la solvencia de los promotores inmobiliarios.

El PP avanzó que mantendrá sus enmiendas cuando la ley vuelva al pleno. Además, destacó que las modificaciones propuestas por nacionalistas y socialistas son cuestiones de "matiz" o reparaciones de "algún olvido", pero no de calado, por lo que votará en contra del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_