_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | finanzas personales

El Euríbor da un respiro

La media mensual de noviembre cae al 4,3504%

David Fernández

Las familias con un crédito hipotecario que tengan que revisar su préstamo en el mes de diciembre están de enhorabuena. Las tensiones en el mercado interbancario por fin se han relajado y el Euríbor, la principal referencia de los préstamos para la compra de vivienda en España, se abarata por primera vez desde septiembre de 2005.

Las rebajas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) en el precio del dinero en el área euro así como los planes de rescate aprobados por los Gobiernos han obrado el milagro: el Euríbor diario acumula 36 sesiones de caídas, la mayor racha bajista de sus casi 10 años de historia, no igualada ni tan siquiera tras los atentados del 11-S en EE UU.

El Euríbor de las hipotecas se calcula cada mes con la media de los datos de cada día del Euríbor diario. En noviembre, este indicador ha cerrado con una media del 4,3504% frente al 5,248% en el que se situó el Euríbor en octubre. El efecto de esta bajada supondrá un alivio para aquellos que tengan que revisar su hipoteca el próximo mes. En una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría desde los 886 euros que se pagaban en el mes de noviembre de 2007 a 864 euros, lo que supone un descenso mensual de 22 euros en las cuotas y un abaratamiento anual de 264 euros.

El índice hipotecario encadena 36 sesiones de caída

La crisis de liquidez internacional tras el estallido de las hipotecas basura en EE UU y el miedo del BCE a bajar los tipos de interés (subió el precio del dinero en el mes de junio pese a que la crisis económica ya era evidente) por las presiones inflacionistas llevaron al Euríbor a tocar este año sus máximos históricos. El pasado 2 de octubre, el indicador alcanzó su cuota diaria más elevada (5,526%), mientras que el Euríbor mensual llegó a su récord en julio (5,393%).

Ahora, sin embargo, el entorno ha cambiado. La caída del precio del crudo (factor con gran peso inflacionista) y las previsiones que auguran una recesión global en 2009 han llevado al BCE a cambiar de política. Desde el mes de septiembre, el organismo que preside Jean Claude Trichet ha recortado en dos ocasiones los tipos oficiales (que han pasado del 4,25% al 3,25%), y se espera que en la reunión de la próxima semana se apruebe un nuevo abaratamiento en el precio del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_