ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un socavón deja en el aire la apertura del metro de Sevilla

Una mujer y su hija escaparon de un quiosco de prensa antes de que se hundiera

La histórica apertura del metro de Sevilla, prevista para dentro de 24 días, está en el aire. Un quiosco de prensa de la céntrica calle del Almirante Lobo de Sevilla desapareció de la acera hacia las 16.15 de ayer al abrirse bajo él un socavón de seis metros de diámetro por seis de profundidad. La causa del siniestro fue una filtración de agua que originó un corrimiento de tierras en las obras que la empresa Metro de Sevilla realiza para la construcción de la Estación de Puerta de Jerez.

En el momento del suceso, la propietaria del quiosco y su hija se encontraban en el interior de la instalación. Al oír el movimiento del subsuelo y ver que se formaban grietas en el pavimento, lograron salir del quiosco y ponerse a salvo. "Sentí como que el quiosco se iba hacia delante. Creí que era yo, pero se abrió una zanja en la puerta y salí con mi hija, que estaba haciendo los deberes", afirmaba la propietaria. Según su marido, Juan Ariza, que regenta el quiosco desde hace 16 años, el ruido las alertó y salieron corriendo "sin coger las llaves siquiera".

El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, compareció ante los medios para explicar lo sucedido. "Se ha producido una filtración de agua que ha llegado a la estación con aporte de material fino y ha debilitado la capacidad portante del suelo y se ha producido el socavón", explicó. El consejero indicó que el protocolo de seguridad de la concesionaria de la obra funcionó correctamente y que, inmediatamente, los técnicos se hicieron cargo del siniestro.

Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona: "Hay testigos suficientes para ver y vigilar el comportamiento del suelo en los edificios del entorno". Según la Junta, ninguno resultó afectado.

El hundimiento se produjo en la Puerta de Jerez, una de las zonas más frecuentadas por vecinos y turistas en la ciudad. Muy cerca está la célebre Casa de la Moneda, uno de los lugares más antiguos de Sevilla. La Real Casa de la Moneda era el lugar donde se fundía el oro y la plata para convertirlo en marcos y doblones en el siglo XVI, cuando Sevilla era la capital de la Carrera de Indias y la puerta de entrada a América. Tras convertirse en zona residencial, entró en un proceso de abandono hasta que, a finales del siglo XX, se decidió su restauración.

Garrido indicó que, tras este socavón, no puede garantizarse que el metro de Sevilla, que acumula varios años de retraso, pueda inaugurarse el día 20 de diciembre, como estaba previsto.

Fuentes de Metro de Sevilla señalaron que los trabajos que se realizaban en el momento de producirse el hundimiento eran precisamente de seguridad, para afianzar más las esquinas de la estación. Sin embargo, esta parada del metro no iba a ser inaugurada el 20 de diciembre.

La estación de Puerta de Jerez se construye bajo un aparcamiento subterráneo, que previamente fue afianzado. Según consta en el proyecto, tendrá una profundidad de 24,5 metros (cota), una longitud de 82 metros y una anchura de 25,25 metros. El presupuesto de la obra es de 20 millones de euros.

"Tengo miedo", confesaba ayer María del Valle Moreno, dueña de un puesto de chucherías cercano al socavón gigantesco del metro. Esta mujer, que atendía a media tarde a los clientes que llegaban en busca de caramelos y cacahuetes, estaba trabajando cuando "se hundió el quiosco".

"Me he asustado mucho. Se ha sentido, pero no pensaba que se caía el quiosco porque cada día se escucha mucho ruido cuando se meten los camiones", dijo la dueña del puesto.

Por la tarde, la entrada a las obras del metro en la Puerta de Jerez estaba resguardada por policías. Algunos curiosos desafiaban la lluvia para acercarse a los policías y preguntar qué pasaba; otros buscaban los agujeros de la malla que rodea las obras para intentar aclarar qué había ocurrido.

Jaime Navas, director del Centro de Negocios Cristina, vio "cómo se hundía" el quiosco. "He oído el sonido, me he asomado a la calle y lo he visto caer. Ha sido cosa de segundos", comentaba Navas. El Centro de Negocios es propietarelicias, 1, que está situado muy cerca de donde se produjo el hundimiento.

Una vista del gran socavón abierto ayer en las obras del metro de Sevilla. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana