_
_
_
_
_

Los socialistas prometen lanzar un plan para regenerar zonas urbanas degradadas

Mikel Ormazabal

Patxi López reconoció ayer en la bahía de Pasaia la misma decadencia que conoció de joven en su Portugalete natal y el resto de la Margen Izquierda del Nervión. El candidato socialista a lehendakari se comprometió a acabar con esta situación. Si llega al cargo tras las próximas elecciones autonómicas, pondrá en marcha un plan especial para regenerar zonas urbanas desfavorecidas en municipios grandes y medianos de entre 10.000 y 100.000 habitantes. El programa se denominará Hiriber (acrónimo de Hiriak berritu, es decir, "renovar las ciudades"), impulsará la transformación de áreas en declive y dará prioridad a las poblaciones de tamaño medio para conseguir "una distribución demográfica equilibrada en Euskadi".

López insistió en la necesidad de potenciar el papel de la sociedad Jaizkibia, que acoge a todas las instituciones, como "motor" de la regeneración del entorno de Pasaia, Rentería, San Sebastián, Lezo y Oiartzun.

El dirigente socialista apostó decididamente por la construcción del puerto exterior para facilitar la regeneración del interior de la bahía pasaitarra y lamentó la falta de acuerdo en el tripartito sobre esta infraestructura. López aseguró que un consejero de EA votó en contra del Plan Estratégico del Puerto de Pasajes, donde se apuesta por la dársena exterior.

Del mismo modo, recordó la apuesta que está haciendo el Gobierno central para mejorar este enclave, donde invertirá 15,6 millones en 2009 y otros 13,5 millones en 2010. En contraposición, recordó que el gobierno de Juan José Ibarretxe ha faltado a sus compromisos durante estos cuatro últimos años. López recordó que el lehendakari afirmó en su discurso de investidura que iba a "dar la vuelta como a un calcetín" a la bahía pasaitarra. Según el líder del PSE, en lugar de acometer esta tarea y resolver otros problemas de Euskadi, Ibarretxe "ha estado más ocupado en organizar consultas imposibles y dar rienda suelta a sus obsesiones particulares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_