Formando músicos de élite
Zoltán Kocsis dirige el debut en el Auditori de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
"No queremos formar divos del piano o del violín, sino músicos de élite, y para conseguirlo resulta esencial hacer música de cámara y tocar en una orquesta". Lo dice con la mejor de sus sonrisas Paloma O'Shea, directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, cuya orquesta de cámara debuta hoy en el Auditori de Barcelona bajo la dirección del gran pianista y director de orquesta húngaro Zoltán Kocsis. La formación, creada en 1993, utiliza la denominación titular de Orquesta de Cámara Sony, en el marco de colaboración que Sony España mantiene con la escuela madrileña.
En su presentación en el Auditori, la orquesta, integrada por 45 jóvenes instrumentistas, ofrecerá un programa centrado en el clasicismo que reúne tres conocidas partituras: la Sinfonía número 95 en do menor de Haydn; el Concierto para piano número 17 en sol mayor, K 453, de Mozart, con el propio Kocsis como solista, y la Sinfonía número 2 en re mayor, op. 36, de Beethoven. El concierto comienza a las 20.30 horas y la recaudación será destinada a Cruz Roja Cataluña para proyectos de infancia.
Zoltán Kocsis asegura que trabajar con jóvenes músicos "es una experiencia sorprendente". "Ahora comprendo por qué los grandes maestros como Zubin Mehta o Claudio Abbado disfrutan tanto trabajando con músicos jóvenes. Las sesiones son ensayos de verdad, como los que haces con una orquesta profesional, pero con una sorprendente diferencia: los jóvenes hacen de manera inmediata cualquier cosa que pidas, tienen una actitud hacia la música de entrega total", explica Kocsis, que en mayo de 2009 volverá a España de gira con la Filarmónica Nacional de Hungría.
"Los jóvenes vienen en busca de la perfección del instrumento y aspiran a ser grandes solistas, pero desde el principio les inculcamos la necesidad de formarse como músicos de la manera más completa posible, y eso les obliga a formar parte de nuestras orquestas, de cámara y sinfónica", explica Paloma O'Shea. "Al principio se escapaban, pero la práctica les ha enseñado que tocar en una orquesta les hace mejores músicos, y ahora lo asumen como una parte más de su proceso de perfeccionamiento musical".
Desde su creación, en 1993, la orquesta ha actuado en las principales salas españolas y ha realizado giras por Italia, Portugal y Francia. Su director titular es Antoni Ros Marbà, y en su trayectoria han actuado, entre otros maestros, con Mehta, Lorin Maazel, Víctor Pablo Pérez, Colin Davis, Jesús López Cobos y los desaparecidos Yehudi Menuhin y Luciano Berio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.