Berasategui y Subijana ven "injusto" que el Zuberoa pierda una estrella
Pedro Subijana y Martín Berasategui mantienen, junto con Juan Mari Arzak, las tres estrellas en la Guía Michelín de 2009, pero están muy descontentos con el reparto de distinciones que ha realizado la llamada biblia gastronómica mundial. Ambos están disgustados, sobre todo, con la "injusticia" que se ha cometido con Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa de Oiartzun, y maestro de grandísimos cocineros. "Si alguien merece cuatro estrellas Michelin, ése es Hilario Arbelaitz", dice Berasategui.
Al Zuberoa le quitan una de las dos distinciones que tenía hasta el año pasado "porque está en un estancamiento peligroso". "A un dos estrellas se le exige más", ha asegurado el portavoz de Michelin España.
Subijana no está de acuerdo con esta apreciación, que considera "una barbaridad". Y añade: "La Guía Michelin no ha acertado esta vez. Es injusto retirarle una estrella a Zuberoa y otra a Fagollaga, el restaurante situado en Hernani que regenta el joven Isaac Salaberria. "Zuberoa ha sido, es y será un ejemplo y una referencia para la cocina. E Hilario es un maravilloso cocinero y una excelente persona", apunta Berasategui.
El responsable de Akelarre está convencido de que su colega de Zuberoa estará pasando "un mal momento": "Yo también he estado en la misma situación y sé lo que se sufre y se siente". No obstante, anima a Arbelaitz a "continuar trabajando con la misma nobleza y autenticidad, disfrutando con lo que hace". Subijana confiesa que en el equipo de su restaurante "a alguno se le escaparon las lágrimas" al conocer la decisión de la Guía Michelin. Berasategui, pese a todo, es optimista y está convencido de que "el año que viene Hilario tendrá tres estrellas e Isaac dos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.