_
_
_
_
_

Un tribunal anula un plan de más de 3.000 viviendas en Valencia

El proyecto, en construcción, vulnera la libre competencia, según los jueces

Sara Velert

La adjudicación del programa de actuación integrada (PAI) del sector urbanizable de Patraix, en Valencia, con más de 3.000 viviendas, vulneró las reglas de la libre concurrencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anula ahora el proyecto, aprobado en 2002 por el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, ambos gobernados por el PP.

La sentencia, notificada el 6 de noviembre, refleja la larga controversia en torno a las condiciones de adjudicación de los PAI con la derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística valenciana, que ha desembocado en una denuncia del urbanismo valenciano de la UE. El plan, bendecido por el Ayuntamiento de Valencia y la Consejería valenciana de Obras Públicas, fue recurrido por numerosas empresas con intereses o propiedades en el área urbanizable. Los recursos alegan motivos diversos, pero la mayoría conduce a una misma acusación: el Ayuntamiento incumplió la normativa de contratación europea y estatal, que está en el centro de la polémica sobre la falta de transparencia y libre competencia en la adjudicación de planes en las leyes valencianas.

Los magistrados entran en el debate al analizar los argumentos de las partes, y aunque desechan la anulación del PAI por una posible infracción de las normas europeas y apuntan que la discusión sigue abierta, sí defienden que el expediente no respetó los principios de publicidad y libre concurrencia de todos los interesados como marca la normativa de contratación. El fallo del TSJCV no es firme, por lo que el Ayuntamiento deberá decidir si lo recurre o intenta subsanar, de ser posible, las irregularidades de la tramitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_