_
_
_
_
_
Entrevista:UNAI ZIARRETA | Presidente de EA

"Debemos articular un polo soberanista que plante cara a Madrid"

Javier Rivas

Eusko Alkartasuna (EA) ha agitado el panorama político vasco con su decisión de no repetir la coalición con el PNV. Su candidato a lehendakari será su presidente, Unai Ziarreta (Mungia, 1970).

Pregunta. Se la juegan en las autonómicas de marzo de 2009.

Respuesta. Las elecciones son un reto para todos y más en una sociedad muy politizada como la vasca. Nos hubiese sido más cómoda la coalición, pero muchas veces la comodidad no coincide con lo correcto de las decisiones. Nuestro reto es devolver al escenario político a los 200.000 votantes a los que desde 2001 la coalición ha dejado de ilusionar.

P. ¿Con qué condiciones la hubiesen repetido?

R. A toro pasado no tiene sentido hablar de ello. La involución del PNV nos lleva a esta decisión.

Más información
La arriesgada vía soberanista de EA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Les sale más rentable buscar el voto abertzale de izquierdas que repetir con el PNV?

R. No lo vemos así. Hemos tomado una decisión para superar el bloqueo político que vive Euskadi, bombardeada con imposiciones unilaterales de Madrid. No hemos visto al PNV dispuesto a entrar en una confrontación democrática con el Estado. Y ése es el elemento para recuperar la ilusión de esos 200.000 votantes abertzales. La sociedad vasca es mayoritariamente abertzale.

P. Su apuesta busca un futuro más allá de las elecciones.

R. Evidentemente. La clave es articular un polo soberanista, independentista, progresista también, que sea capaz de plantar cara a Madrid de forma pacífica y democrática. Cuando este pueblo ha propuesto iniciativas institucionales, cumpliendo escrupulosamente la ley, en Madrid han hecho caso omiso. ¿Qué alternativas nos quedan? ¿El acatamiento permanente como decía Urkullu? Ahí no hay futuro.

P. ¿A quiénes quisiera ver en ese movimiento?

R. A todos los abertzales que partan de una premisa: el respeto absoluto a los derechos humanos. A partir de ahí, trabajo en común de los independentistas. Ese polo se debe trabajar. La polarización en las elecciones no es entre PNV y PSE, sino entre quienes quieren que todo siga igual y quienes queremos dar el salto cualitativo.

P. Rafael Díez Usabiaga acaba de abogar por una iniciativa independentista "plural" que vaya más allá de las elecciones. ¿Se ven juntos?

R. Tendremos que ver cómo evolucionan las cosas. Si en la izquierda abertzale consideran conveniente hacer el análisis de que violencia e independencia son incompatibles, colaboraremos con quien haga falta. Hemos colaborado en el pasado con la izquierda abertzale, en Lizarra por ejemplo, y colaboraremos en el futuro, pero con unas premisas claras.

P. Lizarra ha quedado muy superada.

R. Se dio en unas circunstancias y ahora son otras. Nadie plantea un Lizarra bis. Lizarra fue importantísimo. Generó una tremenda ilusión y tenemos que ser capaces de recuperarla. Ése es el reto.

P. Su esfuerzo por diferenciar un Ibarretxe soberanista de un PNV en la involución suena a excusa para justificarse.

R. No. Ibarretxe no es el presidente de su partido, y lo hemos visto con el devenir de la consulta. La sociedad sabe que Ibarretxe hace lo que su partido le permite que haga.

P. Si Ibarretxe les necesita después de marzo ¿volverán a gobernar juntos?

R. Después de marzo vamos a ver los resultados y luego, a hablar de programas.

Unai Ziarreta, ayer, en el Kursaal donostiarra.
Unai Ziarreta, ayer, en el Kursaal donostiarra.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_