_
_
_
_
_

EA da portazo al PNV y concurrirá sola a las elecciones vascas

La decisión debilita al nacionalismo frente a los socialistas en Guipúzcoa

Eusko Alkartasuna medirá su propia fuerza en las elecciones autonómicas de marzo, por primera vez en diez años. La ejecutiva de la formación nacionalista decidió ayer en Vitoria desestimar la oferta de acudir en coalición que le había hecho su socio de Gobierno, el PNV, del que se escindió en 1987. Sobre el papel, se trata de una posición definitiva, que no necesita siquiera la ratificación de su asamblea nacional, aunque no parece que la opción de la cúpula vaya a ser contestada por sus bases.

En las últimas semanas había cobrado cuerpo la posibilidad de que éste fuera el desenlace, pese a la insistencia del PNV y la inclinación hacia la coalición de algunos destacados miembros del partido, como su secretario general, Joseba Azkarraga, y la mayoría del partido en Guipúzcoa.

Más información
EA apuesta por un "gran movimiento independentista" tras romper con el PNV

La decisión de EA adquiere cierta gravedad para el PNV, donde también había posiciones contrarias a la coalición, sobre todo en Vizcaya. El principal problema se planteará en Guipúzcoa, donde el PSE rebasó a los peneuvistas en las elecciones municipales y forales de 2007, y en Álava, donde quedó relegado a la tercera posición, después del PP y el PSE. Los votos que hubiera aportado EA, aunque fueran escasos, podrían resultar determinantes en la disputa por ser la lista con más escaños y votos planteada entre Ibarretxe y el socialista Patxi López.

EA no ofreció ayer más que una escueta nota comunicando la opción tomada por su ejecutiva y mañana su presidente, Unai Ziarreta, y Azkarraga la justificarán en una comparecencia conjunta. La decisión, señala el comunicado, "es consecuencia del camino emprendido tanto en el congreso extraordinario de enero de 2007 como en el último congreso ordinario". La ejecutiva acordó también abrir el proceso de elección de su candidato a lehendakari, que será, con toda seguridad, Ziarreta. La apuesta de EA, que en 2005 obtuvo siete parlamentarios yendo con el PNV, entraña un grave riesgo, dada la caída sufrida en las dos últimas elecciones a las que se ha presentado sola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_