_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pelea en plena crisis

Íñigo de Barrón

Desde el 27 de octubre pasado hasta ayer, en dos ocasiones, los dos máximos ejecutivos del grupo Santander, Emilio Botín, presidente, y Alfredo Sáenz, vicepresidente, han negado públicamente necesitar más capital. Como bien es sabido, para Botín "cada día tiene su afán" y ha vuelto a poner en práctica su principio. Algunos expertos creían que el Santander era un candidato a elevar sus recursos propios, sobre todo tras las ayudas gubernamentales a algunos de los competidores internacionales, que han pasado de ser bancos con problemas a tener un alto nivel de capital.

Al mercado no le ha agradado la sorpresa. Habitualmente no son bien recibidas las ampliaciones de capital porque suponen un riesgo de reducción del beneficio por acción y eso trae parejo una caída de la cotización. Ayer el Santander cayó un 5% en Bolsa, pese a que ya acumulaba un descenso del 40% en el año. Sin embargo, la entidad afirma que ganará unos 10.000 millones este año y un 15% más en 2009, hasta los 11.500 millones.

El banco cántabro mantendrá el dividendo de 2008 el próximo ejercicio Botín negó hace dos semanas que necesitase ampliar capital
Más información
El Santander se refuerza con una ampliación de 7.200 millones

Con esta ampliación, el Santander ha tomado la delantera a sus competidores y esquiva la tentación de que el Gobierno le ofrezca una "ayuda" en su capital que conllevaría poner consejeros de la Administración, algo que rechaza Botín. Otra consecuencia de esta ampliación es la nueva guerra desatada en el sector. El BBVA antepone, en un escrito, su "estrategia prudente" a la "mucho más agresiva" del Santander y sugiere problemas futuros para Botín por sus últimas compras. La pelea -en mitad de la crisis- no ha hecho más que empezar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_