_
_
_
_
_
Reportaje:agenda

'G', la atrevida modernización de 'Giselle'

Australian Dance Theater llega al Central de Sevilla con la deconstrucción de un clásico del ballet

Margot Molina

Garry Stewart, coreógrafo y director de la compañía Australian Dance Theater (ADT), conquistó los grandes escenarios con su revisión de El lago de los cisnes que él transformó en Birdbrain en 2000. Ahora, por encargo del Joyce Theater de Nueva York y del Southbank Centre de Londres, Stewart ha vuelto a traducir a lenguaje contemporáneo Giselle, una coreografía que revolucionó la escena del ballet clásico en 1840 al introducir las puntas. Su producción, que podrá verse en el Teatro Central de Sevilla hoy y mañana se titula G y cuenta con la música del australiano Luke Smiles, "creada al mismo tiempo que la coreografía y que va unida totalmente a la estructura de la pieza", apuntó ayer en Sevilla Elizabeth Old, ayudante de dirección del montaje.

"G es una exploración contemporánea del ballet Giselle a través de la fuerza y la fisicidad de los bailarines de la ADT con todas sus técnicas acrobáticas, de saltos y también clásicas, porque hemos incorporado las puntas", comenta Old.

El espectáculo, que en España sólo se verá en Barcelona y en Sevilla, pone en escena a 12 bailarines y es "una interpretación intemporal del clásico, el resultado de una búsqueda que Garry ha realizado junto a los bailarines", asegura Elizabeht Old.

"Yo estuve también en el montaje de Birdbrain y el proceso creativo de G ha sido distinto, más profundo y con más carga emocional. Hemos tratado de encontrar la Giselle que todos llevamos dentro. El espectáculo para nosotros es extenuante porque nos involucramos emocionalmente en todo el proceso al cuestionar lo que subyace en la historia original, los valores de la época, el papel de la mujer, las diferencias de clases...", apunta Larissa Mc Gowan, bailarina y ayudante de coreografía. "Es también un estudio de lo que se entendía por locura e histeria femenina en el siglo XIX. A veces eran simplemente mujeres no conformistas cuyo comportamiento no era el aceptado por la sociedad", añade Old.

En el teatro central. sevilla. días 7 y 8. a las 21.00. 18 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_