Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pello Añorga gana en la categoría infantil con 'Jenio Gaiztoa'

La sencilla historia de un día de playa de una niña llamada Lola y sus padres ha merecido el Premio Euskadi de literatura infantil y juvenil escrita en euskera. Jenio gaiztoa (Aizkorri) fue definido por su autor, Pello Añorga (Oiartzun, 1956) como "un libro iniciático" contado desde la psicología del niño. "La buena literatura infantil responde al niño que se enfrenta a la realidad", dijo Añorga, "pretende abrirle los ojos para que ame más al mundo".

El jurado subraya que la obra de Añorga esconde una trama profunda y una narración muy bien estructurada tras una historia simple. Entre sus méritos, la presidenta del jurado, Nerea Alzola, destacó la capacidad de enlazar las emociones con el ritmo de la acción hasta alcanzar un punto dramático y la construcción de un imaginario en torno al mar y la niña. "Los juegos de palabras, las repeticiones y las técnicas recogidas de la tradición narrativa oral la transforman en una historia para contar y conservar en la memoria", añadió.

Añorga contaba con otra obra entre las seis finalistas seleccionadas, Gerlari Handia (Pamiela), considerada por el jurado "otra muestra notable de su talento, llena de preciosas metáforas que ofrecen caminos a la reflexión" y está "abierta a interpretaciones".

El jurado subrayó también la notable aportación del ilustrador Jokin Mitxelena a las dos obras de Añorga, por dotar a las historias, con diferentes estilos, de una gran expresividad. Por el contrario, los miembros del jurado criticaron la baja calidad de la edición de Jenio Gaiztoa, que, en su opinión, "no le hace justicia a una obra de este nivel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008