UNIÓN EUROPEA
Kaja Kallas habla de la guerra híbrida de Rusia con Europa, las negociaciones de paz en Ucrania y la tensión en Venezuela

Las negociaciones de paz en Ucrania, con el plan ruso-estadounidense de base y sin la participación de la Unión Europea, preocupa a la diplomacia de los Veintisiete.
Kaja Kallas, la alta representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, muestra escepticismo, y advierte en una entrevista con EL PAÍS que la guerra híbrida que mantiene Rusia con Europa también puede llegar a España y Portugal.
- La negociación de paz en Ucrania. “Necesitamos tener un plan para que Rusia no vuelva a invadir, en lugar de facilitarle las cosas”, expone antes de reconocer que no cree que Rusia “tenga ningún deseo genuino de negociar la paz”.
- Y la guerra híbrida de Rusia con Europa. Kallas ha asegurado que Rusia quiere probar hasta dónde puede llegar, y Europa debe ser muy firme para responder esos ataques: “Los drones también pueden despegar desde el mar y llegar a países como España y Portugal”.
- El papel de la UE en Gaza. “Cuando nos acusan de doble moral, siempre uso cifras: la Unión Europea está aportando más de 600 millones de ayuda humanitaria, además de 1.300 millones, de 2025 a 2027, para apoyar plenamente a la Autoridad Palestina”.
- Y la preocupación por la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Kallas asegura que la UE mantuvo conversaciones intensas sobre el asunto en la cumbre con los países latinoamericanos: “Están sumamente preocupados y esperan con ansias que apoyemos y defendamos el derecho internacional”.
©Foto: Omar Havana (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.