CASO ÁBALOS
Del Congreso a prisión: Ábalos trata de redirigir su estrategia (sin éxito) acechando al Gobierno

José Luis Ábalos se revuelve contra sus antiguos compañeros de filas y del Ejecutivo. El exministro de Transportes, en prisión provisional por las irregularidades en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia, ha dado un giro en su estrategia de defensa:
- Cuando la investigación se dirigió contra él, hace un año, Ábalos mantuvo un pacto de no agresión con el Ejecutivo de Sánchez, pero su ingreso en prisión lo ha cambiado todo.
En la última semana ha lanzado dardos hacia el entorno de Sánchez:
- Acusó a Yolanda Díaz de irregularidades en el uso de la vivienda a la que tiene derecho en el Ministerio de Trabajo.
- Aseguró que Pedro Sánchez se reunió con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en 2018, antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy.
- Y antes de entrar en la cárcel grabó dos entrevistas para poner en la diana a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, por el rescate de Air Europa.
Pero su credibilidad está dañada. El juez Leopoldo Puente cree que ya es tarde para colaborar, y toma con escepticismo cualquier declaración del exministro.
Y, de momento, Ábalos pasa sus primeros días en prisión. El exministro estaría compartiendo celda con su exasesor, Koldo García, en el módulo de ingresos de Soto del Real.
- Allí tienen horarios rígidos: se levantan a las 8.00 de la mañana y a las 23.00 las celdas deben estar libres de ruido.
- Solo pueden mantener una “comunicación íntima” cada 30 días.
- Y gastar un máximo de 100 euros semanales.
©Foto: Jaime Villanueva