_
_
_
_
_

Industria abre la negociación sobre el déficit eléctrico

Miguel Sebastián reunirá a todas las compañías el 4 de noviembre

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha iniciado la ronda de contactos con los presidentes de las compañías eléctricas para solucionar el primer problema del sector: un déficit -por la política de tarifas aplicada desde el año 1996- que superará a fin de año los 12.000 millones de euros.

Sebastián, recién llegado de un viaje a China, ha mantenido ya contactos con Hidrocantábrico y Endesa. El jueves, el turno le corresponderá a Iberdrola. Tras los encuentros, uno a uno, con representantes de las eléctricas, Sebastián mantendrá una reunión con todas las compañías. Esa cita está prevista para el próximo día 4.

Como en toda negociación importante, la postura de las partes es de fuerza. Las compañías, en plena sequía de los mercados financieros, han advertido a Sebastián, a través de una carta de la asociación patronal que las agrupa, Unesa, que el déficit tarifario acumulado por unas tarifas que supuestamente no cubren todos los costes del sistema eléctrico, puede llegar a anular la capacidad de inversión del sector.

La amenaza, poco velada en un momento en que el Gobierno precisa de todo el impulso inversor posible, responde al hartazgo de las empresas por una situación, sostienen, que les obliga a financiar una deuda que ha llevado a algunas compañías a una situación "crítica".

Por parte de Industria, cuyos responsables han recordado en más de una ocasión que el déficit fue impulsado por las decisiones de los Gobiernos del PP, la posición es clara: la solución al déficit debe contar con la aportación de los consumidores, del sector público y de las empresas. Éstas, entre otras medidas, reclaman bajar los impuestos a la electricidad (IVA del 7% en el sector) y adecuar los precios a los costes reales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_