_
_
_
_

Se despide el alcalde más votado

Gómez anunciará a los vecinos esta tarde que deja el Ayuntamiento de Parla

Soledad Alcaide

Adiós a Parla. El alcalde más votado de España en los municipios de más de 50.000 habitantes, Tomás Gómez, de 40 años, también secretario general de los socialistas madrileños, tiene previsto despedirse esta tarde de los vecinos de la ciudad que le ha arropado durante tres elecciones seguidas. La razón es que quiere centrarse en su actividad al frente del Partido Socialista de Madrid.

Asociaciones vecinales y colectivos sociales del municipio comenzaron anoche a ser citados para asistir a una reunión con el alcalde esta tarde en la Casa de la Cultura de Parla, según representantes convocados.

El secretario general inicia una nueva etapa para centrarse en el partido
El líder del PSM seguirá en la alcaldía de Parla hasta noviembre
Más información
El difícil papel de líder sin escaño
Tomás Gómez, "full time" a "combatir" a Aguirre

Gómez ha mantenido siempre que el tejido asociativo ha sido el motor del desarrollo de la ciudad, de 95.000 habitantes. "Me debo a vosotros. Seréis los primeros en saber mis pasos", les había dicho siempre. Que los primeros en saber la noticia sean los representantes de los vecinos es su manera de reconocer a los parleños su respaldo electoral, siempre por encima del 70% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de dejar de ser regidor la avanzó ya el secretario general cuando fue revalidado en el cargo en el congreso socialista de septiembre. Es una condición imprescindible para optar a candidato a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2011, decisión que le corresponde tomar al partido. Y, aunque todavía le quedaba tiempo para cumplirla, el cónclave del pasado mes le hizo tomar la decisión de no esperar más. "Antes de las elecciones comprometí que éste era mi último mandato municipal", justificó en una entrevista con EL PAÍS, al finalizar el congreso.

También ha pesado el consejo de los nuevos asesores que forman la dirección regional y del entorno de Ferraz, que le animaban a hacerlo cuanto antes.

El líder del PSM, Tomás Gómez, tiene fama entre los socialistas de ser un hombre hermético, que no acostumbra a compartir sus decisiones más que con un grupo muy reducido. Y la última que ha tomado, dejar el Ayuntamiento de Parla, la ha guardado para él hasta el final. Hasta el punto de que la decisión se precipitó anoche, después de que su inminente marcha fuera el tema de los mentideros políticos.

Fue muy parecido a la decisión que tomó cuando, de la noche a la mañana, dio un paso al frente en junio de 2007 para presentarse a la sucesión de Rafael Simancas. Lo hizo en un momento en que ni siquiera la comisión gestora que dirigía el partido, tras la dimisión del líder saliente, había puesto fecha al cónclave que decidiría su sustituto. Entonces, algunos dirigentes regionales tacharon su decisión de "prematura".

Cuando fue entrevistado el pasado lunes en TVE, lo máximo que llegó a admitir Gómez fue que se marcharía de Parla "más pronto que tarde". En estas semanas desde el congreso socialista sólo ha avanzado que estaba "en un periodo de reflexión" acerca del momento propicio en el que dejaría el Ayuntamiento de Parla y, también, que serían los vecinos del municipio los primeros en enterarse.

La renuncia no será automática, por lo que todo apunta a que Gómez ha decidido comenzarla cuanto antes. Los pasos oficiales indican que ahora el pleno municipal de Parla, donde los socialistas cuentan con la mayoría absoluta, al tener 20 de los 25 concejales, deberá aprobar la dimisión de su alcalde, posiblemente la próxima semana.

Después, en otro pleno se nombrará a su sucesor, cuestión que antes debe ser decidida por los socialistas de Parla. El número dos de la candidatura municipal en las pasadas elecciones fue el hoy portavoz del grupo socialista y teniente de alcalde, José María Fraile Campos, que se perfila como nuevo alcalde. Mientras se produce el nombramiento, Gómez permanecerá como regidor en funciones. Es decir, que no dejará el Ayuntamiento hasta al menos el mes de noviembre.

El objetivo de la renuncia a la alcaldía, según explicó Gómez tras el congreso de septiembre, es dedicarse al 100% a dirigir el partido en la región. Quedan menos de tres años para las próximas autonómicas, pero aún hay mucho que hacer. Porque pese a que el secretario general se hizo cargo del Partido Socialista de Madrid (PSM) en junio de 2007, apenas ha calado su proyecto para la región.

"En el congreso se revalidó una mayoría muy grande que apoyaba a Tomás", explicaba un dirigente socialista. "La situación ha cambiado porque ahora tenemos un partido tranquilo, se ha producido la renovación de las agrupaciones y no hay los líos ni los escándalos del pasado". Esto permite a Gómez iniciar con libertad la nueva etapa.

La ha comenzado a medias en las últimas semanas, cuando ha empezado a desplegar una actividad inusitada en la política regional. De repente, la agenda del secretario general se ha llenado de actos, entre los que destaca la gira por los hospitales de la región, que ya le ha llevado a los de Puerta de Hierro, en Majadahonda, o al Infanta Leonor, en Vallecas.

El fin de semana encabezó una reunión de los 34 alcaldes socialistas para hacer propuestas ante la crisis económica. Se ha reunido con la patronal, los sindicatos y asociaciones empresariales y, en el plano mediático, ha iniciado comparecencias semanales tras la reunión de la Ejecutiva. Hasta ha reclamado por carta un encuentro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para abrir puentes de negociación, aún pendiente de confirmación.

El punto de inflexión fue, desde luego, el congreso de septiembre. "Entramos en campaña electoral", avisó Gómez a los socialistas. Ahora se lo dirá a los parleños. Adiós, Parla. Es oficial.

Gómez saluda a una vecina de Parla el pasado mes de marzo.
Gómez saluda a una vecina de Parla el pasado mes de marzo.G. LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_