_
_
_
_
_

José I, Bonaparte, retrato de un reformador frustrado

La desconocida figura de José I Bonaparte (Córcega, 1768-Florencia, 1844), así como sus visionarios proyectos para reedificar Madrid, protagonizan la exposición que hasta el 12 de diciembre le dedica la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, inaugurada ayer por Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional. José I fue bautizado por el pueblo como Pepe Botella o el rey Plazuelas. Sin embargo, el comisario de la muestra Francisco Juez dice "querer huir de lo caricaturesco para dar una imagen objetiva y veraz" del hermano mayor de Napoleón, rey de Nápoles antes de reinar aquí.

Cuñado de Joachim Murat, José Bonaparte estuvo casado con Julia Clary, de hecho reina de España aunque ella nunca visitara el reino que les regaló -a mano armada- su cuñado Napoleón I. Tras Carlos III, fue José I el monarca español con mayor empuje ilustrado en lo urbanístico, lo científico y lo artístico: la exposición muestra un repertorio de planos y proyectos de gran envergadura por él inducidos, y truncados por la guerra atizada por su hermano, encaminados a asegurar desde el abastecimiento de agua a la racionalización de la sanidad o, por primera vez en la historia española, la regulación de la educación femenina. En el urbanismo, ordenó despejar el entorno del Palacio Real e intentó retrazar el eje de la ciudad en sentido Este-Oeste, lo que implicó el derribo de una trama de céntricas manzanas, iglesias y conventos -Santiago, San Juan, Santa Catalina o Premostratenses- sobre cuyos solares se edificarían plazas como la de Oriente, Santa Ana, la de las Cortes o Mostenses. Una maqueta refleja el portentoso proyecto para unir el Palacio Real con la basílica de San Francisco el Grande. En sus proyectos, José I involucró a personajes de la talla del poeta Juan Meléndez Valdés; el abate Marchena; el botánico Zea; los arquitectos Silvestre Pérez y Juan de Villanueva, más Francisco de Goya, del cual se exhibe su juramento de lealtad al rey intruso. Goya catalogaría pinturas enviadas a París al Museo Napoleón. José I salió de España en 1813; vivió en Point Breeze, Estados Unidos, y en Londres como conde de Survillers. Murió en Florencia.

Más información
Elogio de la modernidad

El Madrid de José Bonaparte. Biblioteca Regional. Ramírez de Prado, 3. Lunes a viernes, de 9.00 a 21.00. Metro Delicias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_