ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 16 de octubre de 2008

Badalona inaugura Magic, un centro lúdico-comercial dedicado al baloncesto

El Joventut es el principal promotor de la obra, que ha costado 110 millones

En Badalona se reivindica a menudo que la ciudad es el bressol del bàsquet catalán y desde hoy el municipio cuenta con un nuevo enclave que la vincula a este deporte. Se trata de Magic Badalona, un enorme centro lúdico dedicado al baloncesto que contará con museo interactivo, gimnasio, zona comercial de 15.000 metros cuadrados, 9 canchas, 13 salas de cine, 11 restaurantes, y hasta una pista de karts.

El DKV Joventut y la constructora Sacresa, con la participación del Ayuntamiento, han promovido el centro, que está situado tras el Palau Olímpic, al norte de la autopista C-31, y que ha contado con un presupuesto de 110 millones de euros.

El proyecto servirá para potenciar el baloncesto entre los jóvenes y albergar un museo como no hay otro en Europa, resume Josep Puig, vicepresidente de la entidad verdinegra. Pero, además, supondrá una nueva inyección económica para el club, que en sus 78 años de historia ha cosechado un buen palmarés, aunque ha atravesado también épocas de vacas flacas en las que escaseaban los patrocinadores.

La Penya se beneficiará de la venta de licencias a los 90 negocios que hay en el centro, y de los alquileres que paguen los arrendatarios. A cambio, pagará un canon a la ciudad -que le cedió los terrenos- para fomentar el baloncesto de base. Los grandes beneficios tardarán todavía en llegar, porque el club debe pagar el crédito que pidió para poner en marcha las obras. Con todo, la inauguración de Magic permite al Joventut hacer realidad un proyecto en el que ha trabajado durante la última década.

De la cantera badalonesa han salido figuras de la talla de Jordi Villacampa, hoy presidente del club, y Rudy Fernández, que acaba de debutar en la liga norteamericana NBA. Y eso se debe, en parte, al tirón que el baloncesto tiene en la ciudad. Rara es la pista pública que no está ocupada por algún aficionado.

Magic contará con nuevas canchas y un gimnasio de 4.000 metros cuadrados. El singular edificio tiene forma de piano de cola y está coronado por un enorme balón de 32 metros de diámetro que permite identificarlo desde lejos. Pese a que ayer era la inauguración, los cines, la pista de karts y el museo todavía no están acabados. En el diseño de este último espacio, que promete ser uno de los atractivos para la afición, han colaborado arquitectos participantes en la Expo de Zaragoza. "Repasará la historia del baloncesto, será muy interactivo y tendrá un salón de la fama con audiovisuales", explica Puig, además de "un rincón dedicado a La Penya".

No faltan las grandes tiendas ni los restaurantes de comida rápida, además de 1.200 plazas de aparcamiento. El centro puso en pie de guerra a los comerciantes de Badalona, aunque sus promotores aseguran que servirá para dinamizar las ventas en toda la zona. De momento, ha servido para realizar reformas en las calles adyacentes al complejo y el pabellón. Magic será dentro de unos años el punto de partida de un canal o una rambla que desembocará en el puerto de Badalona.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana