_
_
_
_
_

Baztarrika insiste en que el decreto para atender en euskera es "ponderado"

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, insistió ayer en que el decreto que obliga a medianas y grandes empresas a garantizar la atención en euskera a sus clientes en cuatro años y recoge sanciones en caso contrario es "ponderado y razonable". Por eso, acusó al PP y al PSE de practicar el "darwinismo lingüístico" y de ir en contra de los derechos de los consumidores al tratar el pasado viernes, sin éxito, de derogar esa normativa en el Parlamento.

Baztarrika dijo entender que pueda haber partidos que cuestionen la idoneidad de algunas de las medidas del decreto. En ese sentido, apuntó que podían haber planteado "reformas". Por el contrario, expresó su más "profunda decepción" por el contenido de la proposición presentada por el PP y apoyada por el PSE. Planteaba una modificación del Estatuto del Consumidor, que hubiese supuesto, dijo, "una derogación íntegra de los derechos lingüísticos de los consumidores" y "una verdadera involución".

El viceconsejero criticó a populares y socialistas por pretender que el uso del euskera en las relaciones de los ciudadanos con los grandes comercios y empresas se resuelva "únicamente según las leyes del mercado". "Eso es laisser-faire, laisser passer o darwinismo lingüístico, en el que salen perjudicados el euskera y los ciudadanos que desean desenvolverse en él", afirmó.

"Claroscuros" en el PSE

El responsable de Política Lingüística se refirió también al manifiesto Euskera en libertad presentado recientemente por el secretario general del PSE, Patxi López, y vio en él "claroscuros". Calificó como "positivo" que el euskera "forme parte de todas las agendas políticas de este país" y mostró su acuerdo con los mensajes de "convivencia lingüística y necesidad de consenso".

Sin embargo, discrepó de otros contenidos. "¿Qué es eso de que hay que recuperar el prestigio democrático de la cultura en euskera?", se preguntó, para afirmar que "las lenguas no son ni democráticas ni violentas, lo son, en todo caso, los hablantes". Así, denunció "el enorme daño" que hacen al euskera quienes practican el terrorismo e intentan "patrimonializar" esta lengua. Pero también censuró a quienes, "aprovechándose de esas circunstancias, tratan de criminalizar injustamente el euskera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baztarrika realizó estas manifestaciones tras firmar un convenio con Topagunea, la Federación de asociaciones del euskera, por el que su viceconsejería aportará este año 72.776 euros al programa mintzalaguna de dicha entidad, que reúne a personas euskaldunes con ciudadanos que están aprendiendo euskera y necesitan practicar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_