_
_
_
_
_
Gota fría

Túneles cortados y semáforos 'out'

Cristina Vázquez

La noche del jueves al viernes llovió sobre Valencia como sólo lo hace una vez cada 25 años, dicen los registros históricos. La tormenta, acompañada de un fuerte aparato eléctrico, cayó con furia entre las diez de la noche del jueves y las dos de la madrugada de ayer, dejando en total 104 litros por metro cuadrado. Los daños materiales fueron cuantiosos, pero no hubo que lamentar daños personales, según explicaron cuatro concejales del gobierno municipal. La hora crítica se dio de diez a once de la noche, en que se registraron 56 litros por metro cuadrado.

La tromba de agua anegó garajes, averió semáforos y obligó a cortar al tráfico los túneles de la ciudad. Los bomberos y la policía local atendieron 127 servicios; 57 provocados por el agua y 70 por el viento, que alcanzó los 51 kilómetros por hora. Asimismo, hubo que desalojar a 10 personas en una barraca en el barrio del Horno de Alcedo. El agua provocó pequeñas inundaciones en los servicios de urgencias en el Hospital Clínico y La Fe, así como en el Museo de Bellas Artes, que cerró al público para facilitar las labores de limpieza.

La virulencia de la lluvia dejó los árboles pelados de hojas, que taponaron imbornales y provocaron inmensas charcas en muchos puntos de la ciudad. La concejal María Ángeles Ramón-Llin destacó el buen funcionamiento de las estaciones de bombeo en el distrito marítimo.

Los relámpagos y los cortes de luz dejaron out un buen número de semáforos. A primera hora de la mañana 80 señales semafóricas -seis principales y 72 secundarias- amanecieron averiadas. Pasado el mediodía quedaban por reparar una principal (en la plaza de España) y 56 secundarias, resumió el concejal Alfonso Novo.

Las brigadas de limpieza retiraron ramas y hojarasca y devolvieron a su lugar los contenedores de basura desplazados por el viento. "La ciudad se ha despertando funcionando con normalidad", destacó el teniente de alcalde, Alfonso Grau.

Los socialistas reclamaron, por su parte, al consistorio que concluya las obras del tramo Beniferri-Parque de Cabecera del Colector Norte para evitar inundaciones como en la calle Marina Baixa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_