_
_
_
_
_
La investigación del accidente de Barajas

Coalición Canaria pide detalles sobre el precedente de Lanzarote

Exige que Fomento explique por qué no se dio la alerta

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunció ayer que pedirá que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explique en el Congreso el incidente de un MD-83 que estuvo a punto de estrellarse en Lanzarote en junio de 2007. Aunque la investigación oficial no ha concluido, la aerolínea austriaca propietaria de la aeronave concluyó que se debió a una cadena de errores similar a la de Barajas. Los dos aviones despegaron sin flaps pero no sonó la alarma de mala configuración para el despegue, como ocurrió en 1987 en Detroit. El de Lanzarote se salvó probablemente porque es más potente, tenía el viento de cara e iba menos cargado.

La investigación de la compañía austriaca Mapjet concluyó en enero que una operación rutinaria de mantenimiento (la retirada de un fusible para comprobar las luces de vuelo) dejaba a este tipo de aviones a menudo sin alarma por mala configuración de despegue. El investigador de la aerolínea, James W. Hudspeth, viajó a Madrid el 24 de enero y alertó a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a Fomento. Pese a la advertencia, la CIAIAC no dio ninguna alerta a las aerolíneas. El decreto que regula la CIAIAC recomienda que tenga listos sus informes en un año, pero más de un año y cuatro meses después no ha concluido su investigación.

Más información
La comisión del MD-82 elimina medidas preventivas y la crítica a Spanair

Oramas explicó que espera que el Gobierno explique si va a investigar el retraso de la comisión. A juicio de Oramas, si esas recomendaciones se hubieran remitido a las compañías aéreas, quizá las circunstancias "hubieran sido distintas". Eso sí, dejó claro que Coalición Canaria no busca culpables sino mejorar la seguridad aérea.

Mientras, un avión MD-87 de Spanair con destino a Madrid y con 127 pasajeros a bordo tuvo que regresar ayer por la tarde a Gran Canaria, después de que el piloto detectara un problema "de carácter eléctrico" a los 40 minutos de despegar de la isla. El comandante de la nave informó del fallo a los pasajeros y añadió que el regreso era por motivos "de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_