_
_
_
_
_
LA CALLE / No funciona
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bracons no existe

F. B. A. es un ciudadano que confía en el Gobierno de la Generalitat. Teniendo que realizar un viaje en coche entre Vic y Olot decidió utilizar la página de Internet que aquél ofrece (gencat.cat), apartado "movilidad". Preguntó y recibió una respuesta insólita: le señalaban que el mejor camino era ir por el túnel de Bracons. Sólo hay un problema, el túnel de Bracons no existe. Existirá, pero, de momento, lo que hay allí es gente trabajando para que así sea.

El Departamento de Política Territorial, del que dependen carreteras y mapas, explica que, en efecto, es un error, porque el túnel aún no está terminado. Lo estará, probablemente, a finales de este año o principios del próximo. De momento, quien haga caso del Gobierno catalán lo tiene crudo. Política Territorial añade que los mapas que se ofrecen desde la página oficial del Gobierno están comprados a un servidor internacional, Tele Atlas, que es el que debe de haber cometido el error, que, dicho sea de paso, nadie de la Dirección General de Carreteras detectó. Ayer mismo, añadió un portavoz, alguien se ponía a arreglar la cosa.

La empresa Tele Atlas respondió con rapidez y eficacia a los requerimientos de este diario. He aquí su versión:

Tele Atlas introduce las vías "según datos un año antes de ser finalizadas e inauguradas, ya que si no se realizara así, los usuarios no dispondrían de la información cartográfica exacta cuando se abre oficialmente al público". Es decir, que Tele Atlas también se fía, como el lector, de lo que dicen los gobiernos. "Este servicio", siguió la misma fuente, "se denomina Pre-Actuality (un año de antelación) y lo realiza Tele Atlas en todo el mundo. Una vez que dispone del proyecto, se incorpora a la cartografía y, una vez inaugurada la vía, se revisa con GPS para comprobar si ha habido alguna variación y, si es el caso, actualizarla. Con este servicio, tratamos de anticiparnos a las demandas de los usuarios y ofrecer una cartografía actualizada y precisa". La misma empresa suministra información a otros servidores que dan mapas de carreteras, como Campsa y Via Michelin, explicó el portavoz de la firma. Lo que equivale a que el error por adelanto también se halla en estas páginas.

Para quejas en esta sección pueden dirigirse a catalunya@elpais.es a la atención de Francesc Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_