_
_
_
_
_

S&P advierte de problemas en las cuentas de las autonomías

El pinchazo inmobiliario y las complicaciones derivadas de la prolongada crisis financiera pueden tener graves consecuencias sobre las comunidades autónomas. La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) advirtió ayer del empeoramiento previsto para los dos próximos años en las cuentas autonómicas por la caída de los ingresos tributarios procedentes del ladrillo, que podrían derivar en rebajas de su calificación. A la postre, eso encarece la deuda que emiten y complica su salud financiera.

Los problemas serán más graves en regiones con "mayor dependencia respecto de los ingresos inmobiliarios" y una posición de partida tanto presupuestaria como de deuda "más débil". Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid pueden ser las más afectadas. No habrá que esperar mucho para verlo: la recaudación de los impuestos autonómicos vinculados a la vivienda han caído un 42% hasta junio, con rebajas especialmente intensas en la costa mediterránea, como en Murcia (con una caída del 50%) y Cataluña (47%).

En medio de la negociación para reformar la financiación autonómica, la agencia Moody's ya avisó hace unas semanas de que puede aumentar la presión sobre las finanzas públicas. Como respuesta a la reducción de los ingresos, las comunidades recurren más al endeudamiento, según datos del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_