_
_
_
_
_

López lanza su programa electoral ante la cúpula empresarial y financiera

Promete ofertas de empleo a nuevos titulados y duplicar el dinero para VPO

Ante la plana mayor del empresariado vasco, el secretario general del PSE, Patxi López, desgranó ayer las primeras propuestas económicas concretas de su programa electoral, cuando aún restan seis meses para las elecciones autonómicas. Entre sus oyentes figuraban desde los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o Petronor, el ex líder del PNV Josu Jon Imaz, hasta los responsables del grupo Mondragón, José María Aldecoa; Eroski, Constan Dacosta; el consejero delegado de Euskaltel, Alberto García Erauzkin; el presidente de la patronal Confebask, Miguel Lazpiur, o los principales directivos de la BBK y la Vital.

Directivos de más de 20 empresas de primera fila escucharon al líder de los socialistas

Si López quería transmitir la atención prestada por la cúpula empresarial y financiera vasca a sus ideas como una muestra de las posibilidades que tiene de llegar a Ajuria Enea, lo logró. Los asistentes a las jornadas del PSE sobre economía, industria y energía escucharon cómo prometía que cualquier recién titulado universitario o en FP tendrá una oferta de empleo antes de seis meses de terminar su carrera, o que duplicará las partidas presupuestarias para construir pisos protegidos.

Presidentes y altos directivos de más de una veintena de las principales empresas vascas asistieron a uno de los actos de precampaña que el PSE más ha mimado, en un intento de demostrar a sus rivales que también el mundo del dinero cree en la posibilidad de una laternancia en marzo. "No hay ninguna duda de que vamos a ganar. El empresariado sabe dónde arrimarse", comentaban dos socialistas mientras repasaban el elenco de patronos y financieros presentes en el acto.

Quizás por el selecto público presente, López hizo un discurso menos político de lo acostumbrado, con más ideas y propuestas concretas -es la primera vez en esta larga precampaña que apunta ideas de su futuro programa- que descalificaciones y críticas. La frustrada consulta del Gobierno tripartito no fue citada como tal en ningún momento.

El secretario general del PSE quiso desmontar la sempiterna argumentación nacionalista de que Euskadi crece más que el resto de España. "No se nos cuenta que nuestra población no crece y que nuestra riqueza, al repartirla entre menos gente, nos da un PIB muy alto", dijo, un argumento que ya usó recientemente en otra intervención pública su rival popular, Antonio Basagoiti. Según sus datos, el PIB vasco ha crecido en la última década 17 puntos menos que el conjunto de la economía española. López esbozó, al clausurar las jornadas, las líneas más generales de su programa electoral en materia económica, donde destaca la prioridad dada a la innovación, la apertura de un diálogo social, el respaldo a la industria y medidas de impulso al crecimiento demográfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anunció que, si llega a Ajuria Enea, una de sus primeras actuaciones será convocar a todos los sindicatos y los empresarios para buscar un acuerdo social. También prometió activar la inversión pública en infraestructuras y una política de viviendas de protección "doblando los recursos presupuestarios, porque se puede hacer".

La propuesta más novedosa fue su iniciativa para evitar que los jóvenes salgan de Euskadi en busca de un trabajo. Planteó que aquellos que terminen sus estudios tendrán, antes de seis meses, una oferta de empleo en el País Vasco "nunca con una duración inferior a un año". López piensa en titulados con un perfil técnico, como los demandados por Confebask, que ha cifrado en 16.000 personas las necesidades en sectores como el industrial, el de servicios a empresas, consumidores y atención sanitaria. Los socialistas trabajan con un plan para pagar a estudiantes de FP para que no abandonen sus estudios como ocurre ahora cuando les requieren empresas.

Incidió en que buscará "el sosiego político" que necesita la economía vasca con el argumento de que el tripartito ha generado "inestabilidad" económica en los últimos tiempos al "buscar el conflicto artificial con el Estado" y mostró su deseo de abir "un nuevo tiempo" buscando pactos transversales.

Pactar la investigación

Con las afirmaciones que había hecho la víspera en el mismo foro la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, como base, Patxi López instó a los gobiernos vasco y central a negociar la pendiente transferencia de Investigación y Desarrollo (I+D). "Si la competencia es concurrente, pactemos recursos e investigadores, pactemos proyectos y sedes cabecera de ámbitos de innovación", dijo el líder socialista.

Horas antes, la consejera de Industria, Ana Aguirre, había tachado las palabras de la ministra de "provocación intolerable" partiendo sólo de la idea de Garmendia de que es un error fragmentar la política científica.

En la sesión que clausuró las jornadas, en la que intervinieron el ex ministro Claudio Aranzadi; el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, y el director general de Relaciones Exteriores de la UE, Eneko Landaburu, la penúltima disertación correspondió a Joaquin Almunia, comisario europeo de Economía. En un tono muy didáctico, explicó cómo se ha fraguado la actual crisis y el posible futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_