La Escuela de Música estrena sede
El auditorio del edificio albergará 450 localidades
La Escuela Superior de Música de la Fundación Albéniz, que forma los mejores talentos musicales de España y muchos de los principales de Europa y América, abrió sus puertas ayer tras ser inaugurada por doña Sofía, a quien acompañaba el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón.
El edificio, en granito extremeño, se alza sobre un solar de propiedad municipal que ocupó anteriormente una escuela pública erigida en tiempos de la Segunda República por Adolfo Blanco y derribada para alzar el nuevo. El proyecto, modificado hasta una decena de ocasiones, es obra de Miguel Oriol, arquitecto y académico, encargado de la remodelación y peatonalización de la plaza de Oriente.
La nueva sede de la Escuela Superior de Música se halla junto a la plaza de Ramales, debajo de la cual quedaban los restos de la iglesia de San Juan, en la que estuvo enterrado Velázquez, hoy libre de vestigios arqueológicos, según subraya el arquitecto. Consta de una estructura ideada para dialogar con otros edificios de la plaza, con un basamento almohadillado en sintonía visual con el del cercano Palacio Real y siguiendo la línea de cornisa de las construcciones contiguas.
La Escuela Superior de Música, de proyección internacional, promovida por Paloma O'Shea, contará con 40 saletas de ensayos, más un auditorio para música de cámara con 450 localidades. Embutido en madera rojiza, consta éste de dos anfiteatros y un escenario con ascensor adaptado al traslado de piano. La luz, dorada, incide de forma indirecta a través de bucles que crean un clima evidente de intimidad y cercanía.
El auditorio, con un órgano Grenzing de tubos colocado en su clave, será escenario de conciertos -Zubin Mehta será el primero el próximo 2 de noviembre- y de prácticas. Su acceso y salida comunican directamente con los jardines de Lepanto, bajo la calle de Noblejas, además de las entradas por esta calle desde el propio edificio. La arquitectura externa se viste con piedra -granito dorado extremeño- cristal y acero oxidado cortén, materiales en distintas tonalidades ocres en sintonía con la gama de colores de la zona. El proyecto ha contado con un presupuesto de más de 20 millones de euros, de los que el 40% ha estado financiado por Fomento, Cultura, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y entidades privadas. La Fundación Albéniz ha puesto el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.