Cuando Anja se convierte en Alecs
Una diputada electa al Parlamento de Zúrich cambia de sexo
La transexualidad no es una opción a la que la sociedad esté todavía demasiado acostumbrada. Ni siquiera en países socialmente muy avanzados como lo es Suiza. Menos aún si la persona que cambia de sexo es un miembro del Parlamento. Pero tal es el caso de Anja Recher, política, de 32 años, que ha decidido convertirse en el señor Alecs Recher. Y hacer pública su opción, lo que le ha convertido en una estrella mediática de la noche a la mañana.
Alecs Recher es consejero comunal (el equivalente de diputado en el Parlamento autonómico) en el cantón de Zú-rich, de profesión pedagogo. Recher decidió dar a conocer su decisión tras haber comenzado un tratamiento hormonal a base de inyecciones de testosterona, primer paso hacia el cambio de sexo definitivo.
"Es mejor hablar claro antes de que surjan preguntas incómodas", dice
En declaraciones a los medios de comunicación, Alecs Recher afirmó que hablar claro es "lo mejor que se puede hacer antes que los cambios físicos comiencen a suscitar preguntas incómodas" entre sus colegas.
El político pidió en el Parlamento el pasado miércoles que sus compañeros le consideren desde ese momento "como a un hombre".
Pero su condición masculina es de momento simbólica. En Suiza, el cambio de identidad sólo es posible tras someterse a una operación de cambio de sexo, previo hacer un seguimiento psiquiátrico de dos años. Igualmente, se exige que el transexual sea estéril, "para evitar situaciones como el reciente embarazo de un hombre en Estados Unidos".
Alecs Recher es miembro de la Lista Alternativa, un partido minoritario. En su programa, el político dice querer trabajar "representando a los que no pueden defenderse" y por la igualdad de sexos. Con bastante sentido del humor, Recher afirmó ser la persona indicada, porque ha "probado ambas opciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.