Buscar temas

ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los 'blogs' también 'hablan' en catalán

Aunque la brecha digital persiste, la 'catosfera' es al fin una realidad

B. C. Prada de Conflent 20 AGO 2008
Enviar Imprimir

Los datos empiezan a indicar, por lo tanto, que el catalán es un idioma que pisa fuerte en la Red, en la que el usuario es frecuentemente productor de contenidos. Esta situación de actividad intensa se materializó ayer en la Jornada de Blogueros de los territorios de habla catalana que se celebró en Prada dentro del programa de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

La jornada arrancó por la mañana con debates sobre la existencia o no de privacidad en la Red, el auge de las redes sociales y los límites del ciberactivismo y de la participación política a través de Internet. Pero el momento más interesante llegó por la tarde, cuando los participantes en la UCE pudieron aprender a crear su propia bitácora. Pasaron por las aulas personas mayores con ganas de ponerse al día, niños, catalanes, valencianos, mallorquines, etcétera. Algunos ya eran blogueros expertos, pero otros tenían problemas para diferenciar una cuenta de correo electrónico de un blog. "La brecha digital es más grande de lo que creemos habitualmente", explica Octavi Fornés, encargado de dirigir el taller.

Algunas voces vaticinan incluso cierta saturación de medios digitales

El auge de los blogs en catalán genera nuevas necesidades, de ahí que sean cada vez más frecuentes los agregadores, que contribuyen a unir blogs no sólo a partir de los temas o las ideologías, sino también de territorios o de los intereses de sus autores. Y junto con las plataformas de blogs y sus agregadores, asoman diversos medios de comunicación digitales que demuestran también la vitalidad de lo que algunos llaman ya la catosfera, o el mundo de Internet en catalán.

El fenómeno comienza a adquirir poco a poco unas dimensiones relevantes. Incluso son habituales las opiniones de los que consideran que el exceso de medios digitales en catalán puede conducir a la saturación del panorama. Pero expertos como Marc Roca -que participa en la Ateneuosfera, una tertulia del Ateneu Barcelonés como las que celebraban algunos padres del catalanismo en el siglo XIX- tienen claro que la hiperactividad bloguera sobrevivirá. Quizá, gracias a alguno de los que ayer descubrieron el mundo de los blogs en la UCE.

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana