_
_
_
_
_

Tráfico duplica los controles de velocidad con radares móviles

Los datos hablan por sí solos: según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 27% de los accidentes mortales en carretera se deben al exceso de velocidad. Por eso, Tráfico duplicó ayer, en la semana de la segunda operación salida del mes de agosto, el número de controles de velocidad en carreteras.

La Guardia Civil efectuará al menos 100.000 controles diarios hasta el día 24 de este mes en las carreteras españolas, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia. Se establecerán para ello servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone.

Paralelamente, la DGT lanzará una campaña de concienciación en la que informará sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad permitida. Según Tráfico, llevar una velocidad adecuada podría evitar 900 muertos al año, un tercio del total. Además, mejoraría la fluidez de la circulación, facilitaría el mantenimiento de la distancia de seguridad y reduciría el consumo de combustible.

La principal causa de mortalidad en las carreteras también tiene su propia campaña. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha editado junto con la DGT 800.000 folletos con el título de Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. La conducción bajo los efectos del alcohol causa 1.500 muertos y 50.000 heridos al año, según datos de la DGT.

El objetivo de la campaña es, según Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo, reducir en lo posible un problema social de consecuencias irreversibles.

Futuros conductores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los folletos están siendo distribuidos en las autoescuelas y van dirigidos a los futuros conductores. En ellos se insiste en que la única tasa de alcoholemia segura es 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre, y se recuerda que conducir bajo los efectos del alcohol o de otras drogas está castigado por la ley e incluso acarrea penas de prisión.

Con todo, los datos de la DGT revelan que la cifra de muertos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de año se ha reducido significativamente respecto del mismo periodo del año pasado. Así, entre enero y julio de 2007 murieron 1.568 personas, mientras que este año ha habido 1.284 víctimas mortales, casi un 20% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_