_
_
_
_

Cartuja 93 elevó en 2007 un 18% su facturación y planea su ampliación

El parque tecnológico sevillano supera los 13.500 trabajadores y 341 empresas

Cartuja 93 presentó ayer su séptimo estudio Inventario y Evaluación Tecnológica de las empresas y organizaciones instaladas en el Parque Científico y Tecnológico, que arroja como resultado un incremento de la facturación del 18% en las 341 empresas en el instaladas a 31 de diciembre de 2007, en las que se emplean a un total de 13.504 trabajadores.

El recién nombrado presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, destacó ayer, tras presentar los datos del informe, la "gran capacidad innovadora" del parque tecnológico, así como la "sostenibilidad del crecimiento en los últimos siete años tanto en factor económico, como en empresas, y en empleo".

En este sentido, el informe destaca que las empresas del sector de tecnologías avanzadas, 188 (un 55% del total) aglutinan el 75% de los trabajadores (10.051) y el 78% de la facturación (1.741 millones de euros). Por su parte, las 86 firmas de servicios avanzados aglutinan a 2.361 empleados y facturan 351 millones, mientras que las 67 de servicios generales fueron las que más crecieron en facturación 140 millones de euros (un 40,4% más en 2007) y emplearon a 1.092 trabajadores.

Pese a los datos positivos que presentan todos los segmentos del parque, con crecimientos en número de entidades, empleo y actividad económica, Pérez Saldaña indicó que el número de trabajadores en Tecnologías Avanzadas ha disminuido en 243 trabajadores.

Por otro lado, la actividad investigadora del parque durante 2007 dio como producto el registro de 45 nuevas patentes, (23 de ellas de los investigadores universitarios), así como la creación de 11 productos o procesos, la mayoría relacionadas con las ingenierías aplicadas (37), auténtico motor de Cartuja 93. Otro dato significativo fue que el 69% de las empresas instaladas en Cartuja 93 recibieron durante 2007 algún tipo de ayuda o subvención oficial.

Pérez Saldaña, que estuvo acompañado por Miguel Ángel Luque, director general del Instituto Andaluz de Tecnología, responsable del informe, destacó que los datos sitúan a Cartuja como "el segundo parque tecnológico nacional tras el de Zamudio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Pérez Saldaña indicó que a final de semana se reunirá con la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta a fin de estudiar la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y las áreas colindantes con Cartuja 93. El objetivo es reservar espacios para una futura ampliación. Saldaña aseguró que para 2014, Cartuja 93 será un parque "colmatado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_