Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hugo Chávez llega a Moscú para comprar más armas

El paquete de tanques, submarinos y sistemas antiaéreos supera los 600 millones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy a Rusia en una visita cuyo eje será la compra de armas. El presidente venezolano está interesado sobre todo en tanques, sistemas de defensa antiaérea y submarinos. Chávez se entrevistará por primera vez con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien desea crear una relación de "amistad y confianza política".

Chávez negociará en Moscú una partida de tanques, lo más probable de T-90C, que el líder bolivariano piensa inspeccionar personalmente. Caracas está interesada también en comprar entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, del mismo tipo que el Kremlin vendió a Irán, y posiblemente aviones de transporte. Moscú podría vender asimismo a Chávez tres submarinos diésel-eléctricos clase Kilo según la clasificación de la OTAN, Proyecto 636 según los rusos.

Estos sumergibles de tercera generación, dotados de seis lanzatorpedos, permitirían a Venezuela retirar los dos alemanes de la clase 209 que la Armada tiene en servicio desde hace más de 30 años. El paquete de compras de armamento por Venezuela puede superar los 1.000 millones de dólares (632 millones de euros).

Por si esto fuera poco, Caracas planea comprar en el futuro otros seis submarinos no atómicos y varias decenas de otro tipo de naves. Rosoboronexport, la firma rusa que se ocupa de la venta de armas, está ofreciendo a Venezuela lanchas de patrullaje 1430 Mirage, lanchas de desembarco 12691E Murena, sistemas costeros móviles de misiles contra buques, lanchas y medios de desembarco que pueden dar contra blancos ubicados a 130 kilómetros de distancia. Las negociaciones para la venta a Venezuela de unas dos decenas de aviones de vigilancia costera están bastante avanzadas, y Caracas negocia también la adquisición de varios helicópteros de combate Mi-28N.

Venezuela se ha convertido en el principal comprador latinoamericano de armas rusas en los últimos años. En 2005 y 2006, el régimen de Chávez firmó contratos de compra de armamento ruso por más de 2.000 millones de euros: aviones de combate Sukhoi, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea. Para dar mantenimiento a esas armas, en esta visita de Chávez se prevé firmar contratos para la creación en Venezuela de centros de servicio.

Pero los rusos están interesados no sólo en la cooperación en la esfera militar. Las grandes compañías energéticas rusas -Gazprom, Lukoil, TNK-BP- quisieran ampliar sus actividades en el mercado venezolano, así como el gigante de aluminio RusAl y otras empresas.

Venezuela está buscando líneas de crédito en bancos rusos para pagar en parte la compra de armamento. Para financiar los proyectos conjuntos, Rusia y Venezuela podrían crear un banco estatal mixto.

Moscú es la primera escala en la gira europea de Chávez, que incluirá, además, Bielorrusia, España y Portugal. El año pasado, Caracas compró armas a Bielorrusia por un importe de 720 millones de euros.

La lista de la compra de Chávez

- Venezuela es el principal comprador latinoamericano de armas rusas. En este viaje, Chávez adquirirá una nueva partida por más de 600 millones de euros.

- En la lista figuran tanques T-90C, entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1 y tres submarinos clase Kilo de tercera generación con seis lanzatorpedos.

- Venezuela negocia además la compra de otros seis submarinos no atómicos, una veintena de aviones de vigilancia costera, un sistema de misiles contra buques, lanchas de patrullaje y desembarco y helicópteros de combate Mi-28N.

- En 2005 y 2006, Caracas compró armamento a Rusia por más de 2.000 millones de euros.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de julio de 2008

Más información