_
_
_
_
_

Sólo el 8% de catalanes tiene el hábito de oír música en catalán

El disco más vendido en 2007 fue el de la Marató de TV-3

Sólo el 7,8% de los catalanes consume con regularidad música en catalán. Y no es porque no les guste escuchar música, ya que lo hacen de forma masiva: más de la mitad de los habitantes de Cataluña escuchan música a diario, y casi el 90% lo hace habitualmente. Menos masiva es la asistencia a conciertos, a los que acuden alrededor del 30% de catalanes, pero la situación de esta lengua tampoco mejora mucho aquí. Un discreto 21,6% de los espectáculos se ofrecen en este idioma. Son datos recogidos en el Anuario 2008 de la música y el espectáculo en los Países Catalanes, elaborado por Enderrock, que evalúa la situación de la industria musical en estos territorios durante 2007.

Una quinta parte de los conciertos del Principado en 2007 fue en catalán

Se podría pensar que los conciertos de fiestas mayores son un refugio para el catalán, pero en este caso la situación es aún más precaria que en otro tipo de actuaciones: sólo el 13,6% de los espectáculos programados durante estas celebraciones es en catalán, por debajo del 16,9% de conciertos en castellano, siempre según el Anuario. La mayoría de los repertorios de fiesta mayor, sin embargo, son en varios idiomas: el 45,9%.

Si el catalán está poco presente en el consumo habitual de música de los ciudadanos del Principado, lo está aún menos en las actuaciones que más derechos de autor generaron en 2007. Los espectáculos de los mediáticos grupos anglosajones Police y The Rolling Stones encabezan la lista de estos acontecimientos, y sólo en tercer lugar aparece el recital de Joan Manel Serrat, acompañado de Joaquín Sabina, en el marco de la gira Dos pájaros de un tiro.

Exceptuando el disco homónimo fruto de esta gira, que incluye una canción en catalán de Serrat y vendió 160.000 ejemplares, el ábum en esta lengua que logró colocar más unidades el año pasado, 127.000, fue El disc de la Marató. Justamente en la venta de discos es donde mejor se desenvuelve este idioma. Pese a que los beneficios de la industria discográfica siguieron cayendo en 2007, como en años anteriores, a causa de las descargas de Internet, los trabajos publicados que contienen al menos una canción en catalán aumentaron un 10% el año pasado. Llegan así a 525 y continúan el ascenso iniciado en 1996.

Tras estos discos aparece, en el tercer puesto de la lista, el álbum de la despedida de Lluís Llach, que distribuyó 77.000 ejemplares, en parte gracias a que algunos periódicos lo promocionaron. Al cantante de Verges le siguen el Club Súper 3 y los grupos Els Pets, Antònia Font y Lax'n'Busto, que vendieron cada uno más de 15.000 discos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante esta situación humilde, los responsables del área de música del Instituto Catalán para las Industrias Culturales (ICIC) de la Generalitat, creada hace un año, han lanzado una serie de iniciativas. Van desde el fomento, mediante un sistema de puntos, de festivales que incluyen en su programación música en catalán a la creación de la marca Catalan! Music para promocionar cantantes y grupos del país en el extranjero.

Se trata, según el secretario de Cultura del departamento, de "construir el espacio sonoro catalán", y admite que "hay mucho trabajo por hacer". El director del ICIC espera reorientar el Mercado de Música Viva de Vic para que fortalezca el mercado de música en catalán y lo internacionalice. "Vic no podía continuar siendo un mercado en el que grupos de Brasil fuesen a Bélgica a través de la Generalitat", explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_