_
_
_
_
_

En diciembre se sabrá si Bilbao acoge la sede de la Fuente de Neutrones

El 7 de diciembre se conocerá con toda probabilidad cuál de las candidaturas para alojar la fuente europea de neutrones por espalación -Vizcaya, Hungría o Suecia- es la elegida, tras más de dos años de trabajo técnico y contactos diplomáticos, adelantó ayer Juan Urrutia, el presidente del comité ejecutivo del consorcio ESS Bilbao, que lidera la candidatura española, en un desayuno con la prensa. Los ministros de investigación y tecnología europeos lo decidirán en la reunión sobre grandes infraestructuras científicas que se celebra ese día.

La certeza de Urrutia se debe a que Francia quiere que la elección se consolide durante el semestre en el que preside la Unión Europea (UE), que termina en diciembre. Además, las personas implicadas en el proceso temen que, si se retrasa la elección, el ambicioso proyecto de construir la fuente más grande del mundo se frustre. "Si en diciembre no se elige, nos pondremos nerviosos. La crisis económica puede pasar factura", admitió Urrutia, que aprovechó para reclamar al ministro de Economía, Pedro Solbes, que la coyuntura no suponga reducir el compromiso del Ejecutivo central sobre una apuesta de futuro.

"Carrera" política

El gran proyecto científico, que requerirá 1.300 millones de euros de inversión, no contará con financiación de la UE, por lo que su viabilidad depende de la participación de los países que se involucren. El 24 de agosto, el comité de expertos que ha evaluado esta semana el proyecto vizcaíno comunicará si las candidaturas cumplen o no las condiciones técnicas. A partir de septiembre, empezará la "carrera" política, en la que el Gobierno español, que asumiría un tercio del coste, se volcará para recabar apoyos para que Vizcaya sea la elegida con suficiente respaldo económico. "Creo que vamos a ganar. La [candidatura] escandinava está mejor presentada, pero la nuestra es más sólida", aseguró el presidente de ESS Bilbao. Suecia, con experiencia en instalaciones similares y que ha aumentado su presupuesto para ganar adhesiones, es la opción más temida.

Aunque la opción de Vizcaya no prospere, la comunidad científica española tiene asegurada una alta participación en el proyecto, sostuvo Urrutia. ESS Bilbao negocia con Hungría un acuerdo para que el descartado tenga prioridad a la hora de exportar tecnologías. Si gana Suecia, candidatura con la que no ha habido contactos, Urrutia augura que los investigadores españoles "ganarán un montón de concursos públicos", sistema por el que se adjudicarán la mayoría de proyectos y participaciones en la gran infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_