_
_
_
_
_

EB de Álava reelige a Fernández con el 80% de respaldo

El nuevo coordinador planteará varias propuestas de consultas populares

El País

José Miguel Fernández fue reelegido ayer coordinador de EB-Berdeak de Álava con el respaldo del 80% de los 67 delegados que participaron en la asamblea. Además de elegir a la nueva ejecutiva territorial (compuesta por 15 personas), el cónclave celebrado por EB en Vitoria sirvió para definir las líneas estratégicas para los próximos cuatro años. El documento político, donde se han fijado las prioridades políticas a desarrollar en el futuro, contó con el aval del 85% de los delegados. También se debatió el informe de gestión, que recoge la labor desarrollada por la organización en el último cuatrienio y que consiguió un 70% de apoyo.

La plancha de Fernández tuvo que competir con otra lista alternativa encabezada por Javier Setién, militante de base, que recabó el 20% de los votos.Fernández aseguró que en la ejecutiva que dirigirá estarán representadas todas las sensibilidades que se integran en EB.

En su discurso y declaración de intenciones, el coordinador defendió el derecho a decidir que tiene la ciudadanía y lo extendió a varias cuestiones, no sólo a la relacionada con la autodeterminación. Entre estas cuestiones, citó el cierre de la central nuclear de Garoña, la instalación de una central de ciclo combinado en Lantarón o la posible incorporación del Condado de Treviño a Álava. Como asunto más inmediato, avanzó su intención de proponer a las Juntas Generales de Álava que convoquen una consulta popular no vinculante para exigir el cierre inmediato de Garoña. También demandará la desaparición de la prisión de Nanclares y la creación de centros penitenciarios más pequeños "donde haya una atención individualizada de las personas presas para lograr su óptima reinserción social".

En materia medioambiental, EB mantendrá su oposición al controvertido campo de golf de Labastida (localidad donde la formación de izquierdas tiene su único alcalde en todo Euskadi) y apoyará la expansión de regadíos para "preservar la explotación familiar agraria y el entramado rural asociado". Desde el punto de vista socio-laboral, Ezker Batua trabajará en colaboración con los sindicatos para luchar contra la precariedad y siniestralidad laboral.

En cuanto a las infraestructuras viarias, defenderá el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible para Vitoria que prime el uso del transporte público sobre el vehículo privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_