_
_
_
_
_

El PSE gana presencia con dos vocales en la ejecutiva federal

El congreso se vuelca en apoyo de los socialistas vascos

Los socialistas vascos regresan del 37 Congreso del PSOE con una representación duplicada en la dirección del partido, donde ha podido incorporar al diputado Eduardo Madina junto al secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, que repite por otros cuatro años en la Ejecutiva Federal. El joven Madina, que encabezó la lista socialista que el 9 de marzo ganó por vez primera al PNV en Vizcaya, personifica el reconocimiento que desde el PSOE se ha querido hacer a los socialistas vascos por el éxito en los últimos comicios, así como el apoyo del partido ante el reto de intentar desbancar a los nacionalistas del gobierno autonómico.

Además de Ares y Madina en la Ejecutiva Federal, los socialistas vascos mantienen a su secretario general, Patxi López, en el Consejo Territorial, aunque deja la presidencia de este órgano que tuvo el anterior mandato. Así mismo, conserva los cuatro representantes que ya tenían en el Comité Federal, máximo órgano entre congresos: Jesús Egiguren, Javier Rojo, Isabel Celaá y Txiki Benegas.

Pero, además, los socialistas vascos se sienten directamente concernidos y reforzados por el nombramiento de Leire Pajín como secretaria de Organización del PSOE. Aunque miembro de la federación valenciana, la número tres del PSOE nació en San Sebastián y vivió sus primeros siete años en Andoain hasta el traslado a Alicante de su familia. Ello le ha permitido mantener un estrecho contacto con el PSE -mantiene una estrecha amistad con Madina- y han sido frecuentes sus viajes a San Sebastián, donde le acoge Odón Elorza. "Ella conoce Euskadi con precisión y va a ser un respaldo permanente para el PSE", declaró ayer Rodolfo Ares.

Los socialistas vascos han tenido constancia estos días de congreso del apoyo que el PSOE está dispuesto a dar a la candidatura de Patxi López en las próximas elecciones autonómicas. Las expresiones de respaldo han sido constantes durante el cónclave y, según Ares, se irán concertando en los próximos meses con acciones concretas.

Mientras tanto, el PSE se prepara para el momento en que el lehendakari convoque los comicios. Ares afirma que se está trabajando con mucha gente que, sin ser afiliada, se ha involucrado con el empeño de que "las cosas cambien" y el país pueda acabar desbancando al nacionalismo del poder autonómico. Con profesionales y representantes de organizaciones sociales y sindicales el PSE teje la alternativa que le permita aprovechar la próxima oportunidad electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_