_
_
_
_
_

La Sinfónica desarrollará toda su nueva temporada con directores invitados

La orquesta buscará "sin prisas" un titular para sustituir a Varga y Mandeal

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) sigue buscando a un director musical titular, así que ha diseñado toda su próxima temporada con maestros invitados. "Vamos a tomarnos todo el tiempo necesario" para encontrar el perfil que más conviene a la formación, señaló ayer su director general, Iñigo Alberdi, durante la presentación de la programación 2008-2009.

El propio Alberdi ya anunció el pasado octubre la intención de la orquesta de no renovar el contrato a Gilbert Varga, quien acaba de despedirse del conjunto tras una década, y a Cristian Mandeal, quien dice adiós después de siete años. La OSE cierra de esta manera un ciclo de dirección bicéfala y se marca como reto encontrar un único titular que mantenga a la formación en igual "nivel de éxito".

En esta tarea se encuentra inmersa desde hace meses y en ella seguirá "sin prisas", aunque Alberdi da por hecho que el nombramiento del nuevo director musical se producirá a lo largo de la próxima temporada, que se desarrollará entre el 11 de octubre próximo y el 20 de junio de 2009. "Es muy habitual que las grandes orquestas funcionen un tiempo sin titular", subrayó, al tiempo que destacó que se están dirigiendo a los maestros que les parecen "más interesantes".

El caso es que la OSE se pondrá la próxima temporada a las órdenes de directores con los que no ha trabajado antes, como Christopher Hogwood, Pinchas Steinberg, Krysztof Penderecki y Howard Griffiths. También compartirá escenario con batutas ya conocidas por sus profesores, como Antonello Allemandi, Andrés Orozco, Juan José Mena y Andrey Boreyko.

La orquesta continúa con su política de ampliar repertorio, de forma que la mitad de las obras que interpretarán serán nuevas incorporaciones. En este apartado destaca el estreno absoluto de Cuaderno de viaje, una pieza encargada a Anton Lauzurika. También habrá música de otros compositores actuales, como el propio Penderecki y Javier Bello Portu.

No faltarán los aniversarios. La OSE recordará el bicentenario del nacimiento de Mendelssohn, cuya música estará presente en varios momentos de la temporada, sin ir más lejos, en la jornada de apertura, con Ainhoa Arteta como solista. Las voces cobrarán bastante protagonismo. Además de la soprano tolosarra, acompañarán a la orquesta José Luis Sola, Ainhoa Zubillaga, María Espada y Favio Previati.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OSE grabará el 12º volumen de la colección de Compositores Vascos, dedicado a Beltrán Pagola, "un precursor del sinfonismo vasco", resaltó Alberdi junto a la consejera de Cultura, Miren Azkarate. Y en marzo viajará por primera vez a Italia, donde ofrecerá cinco conciertos, tres de ellos en Milán.

Nuevas batutas invitadas

- El británico Christopher Hogwood proviene de la corriente historicista.

- El israelí Pinchas Steinberg ha sido titular de grandes agrupaciones sinfónicas.

- Howard Griffiths, también británico, es especialista en el repertorio clásico.

- El polaco Krysztof Pendercecki además de director, es un compositor indiscutible de la música de los siglos XX y XXI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_